César Manzanos
César Manzanos

Sociópatas narcisistas

La sociopatía es una enfermedad mental consistente en que la persona ignora los derechos y sentimientos de los demás. Narcisista es quien se considera superior a los demás y necesita su admiración. Una de las principales diferencias entre un sociópata y un narcisista tiene que ver con su motivación. Mientras que el sociópata tan solo busca lograr sus objetivos, del modo que sea; el narcisista además necesita recibir admiración. Es decir, satisfacer su ego. Así, el sociópata narcisista goza de ambas atribuciones. Niega al otro porque se considera superior, y necesita ser admirado por ello. El otro solo existe en la medida que admira sus supuestas capacidades y atribuciones.

A lo largo de la vida me he encontrado con multitud de personajes en el mundo de la cultura, la academia, la judicatura, la política o los negocios, así como con importantes cargos de responsabilidad institucional que son eso, sociópatas narcisistas que actúan en nuestro nombre. Todos tiene algo en común: consideran que no somos diferentes, sino que somos desiguales, es decir, que existen personas y culturas que son superiores a otras. Podría citar muchos ejemplos de este supremacismo estructural encarnado en líderes visibles e invisibles, en los que se evidencia esta grave patología. Pero no voy a perder aquí el tiempo en ello. A cada cual le vendrán a colación multitud de ejemplos.

Quisiera detenerme en lo que tratan de convertirnos. En nuestras sociedades opulentas del tener y del «tener que aparentar», estos sujetos se han apropiado de nuestras mentes mutándonos en algo aún peor si cabe, en psicópatas narcisistas incurables, preocupados por acumular dinero, buscar reconocimiento ajeno o conseguir «me gusta» en las redes. Todo ello con un único fin: evitar que nos ocupemos en hacer valer nuestros derechos y los de los demás, condenarnos a ser la sombra de su ego, fetiches al servicio de sus intereses camuflados y maquillados mediante la espectacularización de nuestras vidas bajo el eslogan «tú solo triunfas si me haces triunfar a mí».

Bilatu