"El fútbol es el deporte más popular en el mundo entero, es un juego que une a diferentes personas y atrae los unos a los otros. Cuando pensáis de esa manera, cuando así educáis a los niños, para que sean de mirada abierta, entonces eso es brillante. Creo que el fútbol acerca a las personas y puede ser una educación extraordinaria para la gente". Es la tarjeta de presentación del documental "Rebeldes del fútbol", un trabajo del ex jugador francés Eric Cantona.
La obra se presenta estos días en el Festival Internacional de Sarajevo y recoge la trayectoria e impresiones de cinco futbolistas, el bosnio Predrag Pasic, el mundialmente conocido Didier Drogba, el chilno Carlos Caszely, el argelino Rachild Mekhloufi y el recientemente fallecido Sócrates. Cada uno tiene una importante historia que contar y aportar al trabajo del Cantona. Por ejemplo, durante la guerra que azotó su país, Pasic prefirió quedarse en Bosnia y montar una precaria escuela para trabajar con niños que no veían otra cosa que bombas, francotiradores, horror y muerte.
Otro caso paradigmático es el de Carlos Caszely. Futbolista chileno que se negó a dar la mano a Pinochet y su madre fue brutalmente torturada durante la dictadura. Internacional y uno de los mejores jugadores de la historia de Chile, jugó en el Espanyol y Levante entre otros equipos. Siempre se ha declarado un profundo admirador de Salvador Allende. Su compañero de selección Hugo Lepe fue una de las miles de personas que sufrió la tortura en el Estadio Nacional de Santiago, hoy rebautizado como Estadio Víctor Jara en honor al cantante y poeta vilmente masacrado en el lugar.
Sócrates fue una de las leyendas del fútbol brasileño de los ochenta, capaz de lanzar los penaltis de tacón, licenciado en Medicina y declarado marxista fue uno de los impulsores de la democracia corinthiana. Un ejemplo de autogestión en un club de alto de nivel que contribuyó a desgastar a la oxidada dictadura brasileñá. Hermano del también futbolista Raí, celebraba los tantos con el puño izquierdo en alto y acabó al igual que Garrincha y otras leyendas del fútbol brasileño tremendamente afectado por el alcohol.
Más en un domental que se podrá ver durante los próximos meses y cuyo trailer y cartel ya han llegado al vídeomarcador de Marakana Txikia.