NAIZ (Argazkiak AFP eta Getty)
Un oso atrapando a su presa.
Varios osos, intentado atrapar a sus presas.
JOHN MOORE (AFP)

El festín de los osos pardo en Brooks Falls

Una vez al año, después de pasar el invierno en las montañas, los osos pardo bajan a las cataratas de Brooks Falls para alimentarse. Sus presas son los salmones que nadan río arriba, a contra corriente, a desovar. Es uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza.

Después del duro invierno, el Parque Nacional Katmai suele estar más concurrido que durante el resto del año. Es la temporada en la que los turistas se acercan para avistar a enormes osos pardo mientras sorprenden a los salmones en el río y se los comen. Se trata de uno de los espectáculos de la naturaleza más fascinantes.

Todos los años por estas fechas, los osos vuelven a bajar de las montañas para alimentarse de salmón en los ríos. El deshielo ya ha comenzado en Alaska y aprovechan para volver a Brooks Falls después de una larga y dura temporada de hibernación.

Brooks Camp

Entre junio y octubre, se sitúan estratégicamente en las cataratas por las que millones de salmones nadan río arriba para desovar. Los osos se atiborran y se alimentan antes de volver a hibernar durante el invierno.

El Parque Nacional Katmai, ubicado en el sur de Alaska, es uno de los mejores lugares del mundo para ver a los osos pardos pescando en su hábitat natural. El Brooks Camp del parque, con su centro de visitantes, campamento y albergue accesibles en hidroaviones, ofrece plataformas de observación de madera elevadas para avistar los animales sin peligro. Lógicamente, durante la temporada de avistamiento estas pasarelas se llenan de gente con cámaras en las manos que quieren inmortalizar el momento.

Observan desde la distancia cómo miles de salmones nadan contra corriente, a un ritmo pausado, suspendidos en el agua, mientras en el camino esperan los osos, impacientes, algunos sentados en la cima de la cascada. Todos están atentos para dar el zarpazo en el momento adecuado o abrir la boca en el lugar preciso.

Lo que ya no es tan espectacular es el concurso que se realiza anualmente en este lugar durante la “Semana del oso gordo”, que premia las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai y elige al verdadero peso pesado de la zona.

Curioso certamen

El tradicional certamen premia la transformación que estos animales experimentan desde la primavera, en su fase más delgada, hasta el otoño, cuando aumentan de peso hasta en un 50%.

Los osos pueden llegar a comer más de 45 kilos de salmón en un único día entre verano y otoño, cuando se preparan para su proceso de hibernación.

En opinión de sus organizadores, el certamen permite a las personas familiarizarse con los osos del parque, hogar para más de 2.000 ejemplares. Los votantes pueden conocer un poco más sobre su vida cotidiana gracias a una cámara instalada con ese fin. «Es un evento para crear conciencia sobre los osos marrones de Alaska y del Parque Nacional Katmai», comentan.

Sostienen, igualmente, que el concurso también tiene como fin concienciar del problema de la acción humana sobre las rutas de migración de los salmones, principal alimento de los osos. «Lo estamos haciendo muy mal en partes de California, Oregon y Washington debido a la pérdida de hábitats y las barreras como represas. Y el cambio climático está exacerbando esto con sequías y olas de calor», se lamentan.