Gotzon Uribe

Douglas & Younger

Douglas & Younger
Douglas & Younger

El mismo día que el gobernador Andrew Cuomo ordenaba cerrar los negocios “no esenciales” en todo el estado de Nueva York, Douglas & Younger abrieron una ventana al mundo que prevalecería como un respiro musical durante las duras semanas venideras. Cuando los primeros efectos del covid-19 afectaron a los ciudadanos de la ciudad de Nueva York, la pareja se refugió en su hogar. Desde su apartamento en Harlem y a través de las redes sociales organizaron “Force Majeure: Brunch in the Crib with Brandee & Dezron”, una retransmisión en directo en la que iban interpretando diferentes canciones. El nombre de “fuerza mayor” venía a reivindicar el acto haciendo referencia a la repentina pérdida del sustento económico que tanto ellos y sus compañeros músicos sufrieron a raíz del coronavirus.


«Prometimos convertirnos en parte de la capacidad de recuperación de esta ciudad. Puedes quitar el trabajo, pero no puedes evitar que los músicos sean creativos. La transmisión en vivo es solo una parte. El mundo en su conjunto vio que las artes y el entretenimiento son una parte integral y vital de esta ciudad», dice Douglas.


El éxito de aquellas retransmisiones convirtió su serie en un ritual semanal para infinidad de seguidores que iban creciendo rápidamente y que ahora ve la luz en formato físico bajo el título de “Force Majeure”. Para muchos fue un oasis que ayudó a aliviar las estresantes semanas de encierro. A finales de mayo, cuando la ciudadanía estalló por los asesinatos de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd, entre otros afroamericanos, Douglas & Younger continuaron conectándose desde su plataforma todos los viernes por la mañana, juntándose con más y más personas a través del poder curativo que generaban aquellas sesiones. Tocar música, compartir y escuchar. La serie llamó la atención de medios como “The Wall Street Journal” o “The New York Times”, entre otros.


El repertorio que interpretaban comenzaba con versiones y evolucionaba semana a semana incorporando peticiones, felicitaciones en formato de canción o reivindicaciones en días señalados. A menudo seleccionaban esas canciones según su estado de ánimo. Marvin Gaye fue su guía espiritual. Aquellos brunch de media mañana se convirtieron en balsámicas citas donde recuerdos y sonidos se juntaban, incluidos los clásicos de The Stylistics, The Jackson 5, Alice & John Coltrane, Pharoah Sanders, Kate Bush, Sting o The Carpenters  entre otros, así como una composición original con la que el dúo terminaba cada sesión: “Toilet Paper Romance”.


Douglas & Younger son compañeros de viaje y se han acompañado tanto personal como profesionalmente a lo largo de carreras sumamente prolíficas. Influenciados por el jazz y la cultura afroamericana, los dos han tocado juntos en el Ravi Coltrane Quartet y en las sesiones del aclamado disco de Makaya McCraven “Universal Beings”. “Force Majeure” es su primer lanzamiento como dúo.