NAIZ

El mercurio llega a las fosas oceánicas

Científicos de la Universidad de Michigan han hallado mercurio en muestras tomadas en fosas oceánicas profundas.

La contaminación llega hasta el fondo marino. (Luis JAUREGIALTZO I FOKU)
La contaminación llega hasta el fondo marino. (Luis JAUREGIALTZO I FOKU)

Los cadáveres de peces que se alimentan en aguas cercanas a la superficie iluminada por el sol transportan contaminación tóxica por mercurio a las partes más remotas e inacesibles de los océanos, incluida la Fosa de las Marianas de 11.000 metros de profundidad en el Pacífico, según la investigación de un equipo de investigación de la Universidad de Michigan, EEUU publicada en ‘Proceding of the National Academy os Sciences’ .

Los investigadores analizaron la composición isotópica del mercurio en peces y crustáceos en el fondo de dos fosas en el Pacífico.

Es un elemento de origen natural, pero cada año se emiten a la atmósfera más de 2.000 toneladas métricas debido a las actividades de centrales eléctricas de carbón, operaciones mineras, fábricas de cemento, incineradores y otras actividades humanas.

Este mercurio inorgánico puede viajar miles de kilómetros antes de depositarse en las superficies terrestres y oceánicas.

«El mercurio que creemos que alguna vez estuvo en la estratosfera se encuentra ahora en la sima más profunda de la Tierra», alertó el geoquímico ambiental de la UM Joel Blum, autor principal del artículo citado y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Uiversidad de Michigan.

«Se pensaba que el mercurio antropogénico estaba restringido principalmente a los 1.000 metros superiores de los océanos, pero encontramos que mientras que parte del mercurio en estas fosas marinas profundas tiene un origen natural, es probable que la mayoría provenga de la actividad humana», añadió Blum.

Los científicos quieren saber cómo las cambiantes emisiones globales de mercurio afectarán a los niveles que se encuentran en la actualiad en los mariscos.