El dispositivo Penguin 2 llegó a Euskal Herria hace unas semanas y después de llevar a cabo una serie de operaciones de mantenimiento en el Puerto de Bilbo se instalará en unos quince días en el área de ensayos en mar abierto de BiMEP (Biscay Marine Energy Plataform - Plataforma Energética Marina de Bizkaia), para permanecer en estudio durante dos años.
Penguin 2 es un sistema flotante de gran escala semejante a un barco modificado con forma asimétrica (diferente en proa, popa, babor y estribor) para aprovechar al máximo posible el movimiento de las olas.
Es un casco flotante de apariencia de buque pero con un diseño optimizado para una mayor captura de energía de las olas, que contiene en su interior un dispositivo giratorio. Las olas provocan un movimiento giratorio dentro del casco que, al estar conectado a un generador, produce electricidad.
En su interior cuenta con un dispositivo giratorio que se activa con el movimiento continuo del mar, conectado a un generador, que dispone de una potencia máxima de 1 MW y que podría llegar a generar un millón de kWh, energía que será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general.
Ensayado en Escocia
El dispositivo, único en su tipo al carecer de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior, ha sido ensayado en una versión de menor tamaño en aguas de Escocia con buenos resultados.
El nuevo dispositivo, que se instalará fondeado en aguas de Armintza –en una zona acotada para ensayos de dispositivos flotantes para la generación de electricidad tanto eólicos como de las olas ubicada en mar abierto a 1,5 kilómetros de distancia de la localidad–, tiene con una eslora de 43 metros, frente a los 30 del Penguin 1, una manga de 23 metros y un puntal de 10, y casi triplica la potencia del anterior dispositivo que fue probado en Escocia hasta alcanzar un megavatio.
Este dispositivo destaca por carecer de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior, lo que lo hace único en su género.
Contrato y acto de presentación
El contrato para la prestación de servicios por parte de BiMEP fue firmado tras varios meses de negociaciones entre Wello, empresa finlandesa propietaria del captador de energía de las olas Penguin, y los responsables de la plataforma vasca de ensayos, la sociedad pública Bimep SA, perteneciente en un 75% al Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 25% al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Gobierno español).
En el acto celebrado este lunes para confirmar la noticia de la instalación, el viceconsejero de Industria y presidente de BiMEP, Javier Zarraonandia, ha declarado que con la prueba del dispositivo de la empresa finlandesa en BiMEP «se demuestra que Euskadi es un hub de muchísimo interés para el desarrollo tecnológico de prototipos» relacionados con las energías marinas.
Ha destacado que llevan «mucho tiempo» trabajando por la transición energética que debe estar «ligada» a la política industrial porque «además de generar energías renovables, queremos ser punta de lanza en el desarrollo tecnológico» y en el «posicionamiento» de las empresas vascas.