NAIZ

Muere Jordi Sabatés, una leyenda de la música catalana

El pianista barcelonés Jordi Sabatés, figura clave del jazz y la música de autor catalana de las últimas cinco décadas, ha muerto a los 73 años, según han informado fuentes cercanas a la familia.

El pianista barcelonés Jordi Sabatés.
El pianista barcelonés Jordi Sabatés. (PICAP / SALA MONTJUÏC)

Músico versátil, referente tanto de la nova cançó como del jazz catalán, el pianista Jordi Sabatés ha fallecido a los 73 años a causa de una arritmia de corazón.

Nacido en Barcelona en 1948, inició su carrera profesional en los años sesenta, época en la que formó parte de Om, la banda con la que Pau Riba grabó su legendario ‘Dioptria’. En esta primera época participó como intérprete y arreglista en discos de Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor y Quico Pi de la Serra, antes de formar su propio grupo, Jarka, con el que editó ‘Ortodòxia’ y ‘Morgue o Berenice’.

Entre sus trabajos de los años setenta cabe destacar ‘Vampyria’, un disco magnífico a dúo con Tete Montoliu tocando el piano eléctrico. También son remarcables sus trabajos con Sant Arisa, Toti Soler, Carmen Bustamante, François Rabbath y el grupo de cámara Factor Quàntic.

Fue una figura destacada de la llamada Música Laietana, pero también de la evolución posterior del jazz y la canción de autor en Catalunya. A lo largo de su vida hizo varias incursiones musicales en el mundo del cine y la literatura, como las obras inspiradas en ‘El Señor de los Anillos’, Méliès, Segundo de Chomón, Buster Keaton y Murnau.

Su disco ‘A propósito de Bola de Nieve’, la banda sonora de un documental sobre la figura del pianista y cantante cubano Ignacio Villa ‘Bola de Nieve’, quedó finalista en los Premios de la Música 2008 y entre los muchos galardones que recibió destaca el Premio Nacional del Disco 1983, Premio SGAE de Composición de Jazz 1992, Premio FAD de Honor Sebastià Gasch 2013 y Premio Altaveu 2017.

Su hermano, el reconocido guitarrista Ricky Sabatés, murió en mayo de 2021.