El corredor de ultratrail vasco Gonzalo Pérez salvará 800 kilómetros del Camino de Santiago en 16 días portando su mochila en una iniciativa a favor de la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos vascos y a más de 30 en el Estado español.
Según ha informado en un comunicado Aefat, asociación que agrupa a familias afectadas por ataxia en el Estado, la intención de este ultrafondista solidario de 47 años es salir de Donibane Garazi el 26 de marzo y llegar a Santiago el 10 de abril por el llamado ‘Camino francés’. La mayoría de etapas tendrá que recorrer 50 kilómetros o más.
El objetivo del reto es doble. Primero, «dar visibilidad a los niños y jóvenes» con ataxia, «cuya vida supone una dura lucha diaria y una dura cuenta atrás» y segundo, recaudar fondos para la investigación y dar «esperanza a las familias» con una cura o un tratamiento que mejore su calidad de vida, explica este corredor bilbaíno afincado en Gasteiz.
Para ello busca empresas solidarias que apadrinen cada etapa de su reto a partir de 100 euros, además de donaciones de particulares a través de la plataforma migranodearena.org, donde ya se ha recaudado más de 500 euros. Las donaciones irán destinadas a los proyectos de investigación financiados Aefat.
Este atleta solidario ya ha colaborado anteriormente con Aefat. El año pasado corrió más de 200 kilómetros en tres días por Lautada de Araba y también participó con el Equipo Zurich Aefat en el Zurich Maratón de Donostia empujando las sillas de los afectados durante los 42 kilómetros del recorrido.