El primer tratamiento oral contra el covid-19, el molnupiravir, ha recibido el visto bueno de la OMS, pero que ha recomendado su utilización sólo entre pacientes del coronavirus que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que, sin embargo, corran un muy alto riesgo de hospitalización, como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.
Al mismo tiempo, la organización desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.
El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas y según la OMS, si se utiliza con los primeros síntomas de infección, puede evitar hospitalizaciones.
La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 miligramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.
Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.
Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que, por ejemplo, ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.