Gotzon Uribe
Crítico musical

Saturno 2000. La Rebajada de los Sonideros

1224_7K_musika
1224_7K_musika (Zazpika)

En la década de 1970 en México, los pinchadiscos crearon todo un subgénero de música reproduciendo –sin saberlo– discos a una velocidad incorrecta. A los jóvenes de Monterrey y Ciudad de México les encantaba la cumbia que salía de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, pero a menudo encontraban los tempos de las canciones demasiado rápidos para la pista de baile. Los tocadiscos comerciales con controles de velocidad variable, como el Technics SL-1200, eran demasiado caros, por lo que los djs mexicanos –‘sonideros’– encontraron formas ingeniosas de ajustar el circuito eléctrico en sus robustos tocadiscos para que pudieran reducir la velocidad de los vinilos de 33 rpm y reproducirlos a 25 o 20 rpm.

El género se hizo conocido como ‘cumbia rebajada’, que significa bajada o ralentizada. El recopilatorio ‘Saturno 2000: La Rebajada de Los Sonideros’ es la mejor introducción y acercamiento a lo que fue un prototipo de trip-hop y recoge quince canciones del género. La mayoría son instrumentales y no tienen que lidiar con la rareza de una voz ralentizada, pero los cambios de tempo resaltan elementos de instrumentos que no son evidentes a velocidad normal.

La rebajada comenzó con dos familias de hermanos –los Perea y los Ortegas– que viajaban por toda Latinoamérica y regresaban a México con grandes cargamentos de discos que vendían a pinchadiscos siempre en busca de nuevas melodías. Especialmente los ritmos colombianos parecían encajar casi a la perfección con los pasos de baile mexicanos, pero eran demasiado rápidos. Como resultado, algunos djs empezaron a experimentar con los equipos y Marco Antonio Cedillo, de Sonido Imperial, creó un revolucionario sistema que podía ralentizar los discos y así nació la rebajada.

Al mismo tiempo, en el norte del país, en Monterrey, el sonidero Gabriel Duéñez casi se electrocuta por un cortocircuito que estuvo a punto de incendiar su tocadiscos. El resultado fue que el plato empezó a girar en cámara lenta durante el resto de la fiesta, convirtiendo la cumbia en algo totalmente diferente. Los jóvenes se volvieron locos con aquel sonido y empezaron a pedirle que les grabara cassettes. Reticente al principio, Duéñez finalmente comenzó a grabar una serie de casettes piratas llamados ‘Rebajada’ que incluían principalmente cumbia colombiana y porro a cámara lenta. Esas cintas repartidas por los diferentes rincones de la ciudad convirtieron la rebajada en un movimiento desafiante de la juventud.

En muchas de estas bandas encontramos pequeños órganos farfisa, que suenan como sintetizadores analógicos exóticos cuando se ralentizan. Una guitarra de surf, superpuesta con efectos de eco, trémolo y chorus, suena como si hubiera pasado por las manos del jamaicano y padre del dub Lee ‘Scratch’ Perry.

CD AIPAGARRIA

 

Regina Spektor

‘Home, before and after’ • Sire, 2022 • Pop

‘Home, before and after’ es el octavo álbum de estudio de Regina Spektor y el más ‘neoyorquino’ de su discografía. Grabado en el norte del estado de Nueva York, producido por John Congleton y la propia Spektor, muestra a la artista en su momento más inspirado. Durante el verano de 2019, Spektor completó una exitosa residencia de cinco noches en Broadway en el Teatro Lunt-Fontanne, marcando su debut en la ‘Gran Vía Blanca’. Este nuevo trabajo es su primer álbum desde ‘Remember Us to Life’ de 2016 y muestra su vida desde entonces hasta la actualidad de una manera que es singularmente propia. Canciones de pop abstractas, de naturaleza seria e impregnadas de melodías conmovedoras y elegantes pianos.