Un nuevo estudio ha encontrado un fuerte apoyo de que la liberación de gases de las moléculas de los cometas podría ser el resultado de la composición desde el comienzo del sistema solar. Los resultados obtenidos por la candidata a doctorado por la Universidad de Central Florida Olga Harrington Pinto fueron publicados en ‘The Planetary Science Journal’.
Medir la proporción de ciertas moléculas presentes después de la desgasificación de los cometas puede proporcionar información sobre la composición química de los primeros sistemas solares y el procesamiento físico de los cometas después de su formación, dice Harrington Pinto. La desgasificación ocurre cuando los cometas, que son pequeños cuerpos de polvo, roca y hielo en el sistema solar, se calientan y comienzan a liberar gases.
Como parte de la investigación de su tesis, Harrington Pinto compiló las cantidades de agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono de 25 cometas para probar las predicciones sobre la formación y evolución del sistema solar.
Esto permitió estudiar casi el doble de datos de monóxido de carbono/dióxido de carbono del cometa. Las medidas provienen de una variedad de publicaciones científicas. Combinó cuidadosamente los datos obtenidos con diferentes telescopios y diferentes equipos de investigación cuando las mediciones eran simultáneas y pudo confirmar que todos los datos estaban bien calibrados.
«Uno de los resultados más interesantes es que los cometas muy lejos del sol con órbitas en la nube de Oort que nunca, o rara vez, han orbitado cerca del sol, produjeron más CO2 que CO en su coma, mientras que los cometas que han hecho muchos más viajes cerca del Sol se comportan de manera opuesta», ha señalado Harrington Pinto en un comunicado. «Esto nunca antes se había visto de manera concluyente», ha agregado.
«Curiosamente, los datos son consistentes con las predicciones de que los cometas que han estado colgando muy lejos del sol en la nube de Oort pueden haber sido bombardeados por rayos cósmicos en su superficie, tanto que crearon una capa exterior empobrecida en CO», ha afirmado Harrington Pinto.
«Luego, después de su primer o segundo viaje cerca del sol, esta capa externa procesada es expulsada por el sol, revelando una composición de cometa mucho más prístina que libera mucho más CO», ha explicado.
La investigadora dice que el siguiente paso para el trabajo es analizar las primeras observaciones de centauros que su equipo realizó con el Telescopio Espacial James Webb para medir directamente el monóxido de carbono y el dióxido de carbono y comparar los resultados con este estudio.