NAIZ

Alerta alimentaria por una bebida de almendras tras una muerte por alergia

La presencia de proteínas de la leche no declaradas en el etiquetado de una bebida de almendras ha puesto en alerta a la Agencia estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición, después de que el pasado miércoles una joven de 17 años alérgica a la lactosa falleciera después de tomar un café.

La Agencia estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha detectado la presencia de proteínas de la leche no declaradas en el etiquetado en una bebida de almendras, de productos de pastelería y también gluten sin declarar en caramelos de goma.

En el caso de la leche en bebida de almendras, los alérgenos se han detectado en Madrid en el producto ‘Bebida de almendra’ de la marca Alpro, en envases de un litro, y fecha de caducidad el 16 de agosto de 2023, con presencia de leche no incluida en el etiquetado. El producto se distribuye desde Madrid pero se ofrece también en diferentes cadenas de supermercados en Euskal Herria.

La agencia ha recomendado a aquellas personas con alergia o con intolerancia a los componentes de la leche que pudieran tener el producto que se abstengan de consumirlo.

El pasado miércoles, una menor de 17 años alérgica a la proteína de la leche falleció después de que el pasado fin de semana tomara un café «contaminado con lactosa», según ha informó la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Campo de Criptana.

La menor, vecina de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, participaba como voluntaria en una convivencia religiosa organizada por esta parroquia, según informaron en su página de Facebook, en la que ha relatado que la joven, que tomó la bebida «en su rato libre», fue atendida por el 112 y rápidamente se la llevaron a la UCI de Alcázar de San Juan, donde ingresó muy grave y terminó falleciendo el miércoles.

Fuentes próximas a la familia informaron a EFE de que la chica fue a casa de uno de los amigos que participaban en el encuentro religioso y allí tomó un café de cápsulas, con la «fatalidad» de que la máquina en la que se hizo el café estaba contaminada de lactosa por los cafés con leche que se habían preparado antes.

La ingesta del café le provocó una parada cardiorrespiratoria, según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad y tras permanecer en la UCI varios días, la joven –que era alérgica a la proteína de la leche– falleció por «anafilaxia».

Caramelos con gluten en Nafarroa

Según ha informado la Aesan, en el caso de los alimentos de pastelería, se tratan de los productos Petisú Maltitol y Hojaldre Vainilla Matitol de la marca Industria Confitera Colmenar. Los productos se encuentran en bandejas rectangulares, de 2 kilogramos, lotes 19230103 / 20230103 / 23230104 y fechas de consumo preferente respectivamente, 19-03-2023 / 20-03-2023 / 23-03-2023, con presencia de proteínas de la leche no incluidas en el etiquetado.

En cuanto a los caramelos de goma, se trata de la presencia de gluten no incluido en el etiquetado en el producto surtido de esta golosina ‘Sour mini tubes’ de la marca Chupa Chups, del lote L2082 y fecha de consumo preferente febrero de 2024.

Según la información de la que dispone la Agencia de Seguridad Alimentaria, la distribución inicial de este producto ha sido a Nafarroa, si bien no es descartable que puedan existir distribuciones en otros puntos del Estado.

La Aesan, al igual que en el caso de la leche, ha recomendado a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.