NAIZ

Goimek colabora en la misión Juice para explorar el planeta Júpiter y tres de sus satélites

Goimek, empresa de mecanizado de alta precisión perteneciente al grupo vasco Danobatgroup, ha colaborado con Sener Aeroespacial en la misión Juice para explorar el planeta Júpiter y tres de sus satélites naturales más grandes, Ganímedes, Calisto y Europa, y que despegará este jueves 13 de abril.

Goimek ha participado en la fabricación de una antena que se encarga de las comunicaciones en una misión a Júpiter y tres de sus satélites
Goimek ha participado en la fabricación de una antena que se encarga de las comunicaciones en una misión a Júpiter y tres de sus satélites (GOIMEK)

La misión Juice de exploración del planeta Júpiter y tres de sus satélites naturales que despegará este próximo jueves 13 de abril cuenta con la colaboración de Goimek, empresa perteneciente al grupo vasco Danobatgoup.  

En concreto, la compañía se ha encargado de fabricar el reflector principal del modelo de vuelo de la antena de media ganancia o MGAMA, así como de sus elementos auxiliares, para garantizar tanto la estabilidad térmica como las prestaciones de radiofrecuencia de la nave.

A través de un comunicado, Goimek ha recordado que, tras participar en febrero de 2021 en la ‘conquista de Marte’, vuelve a «formar parte de un hito histórico dentro de la industria aeroespacial mundial».

La misión, que está dirigida por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, despegará esta semana para caracterizar tres ‘lunas’, los océanos que poseen bajo sus superficies, «no solo como objetos celestes de interés, sino también como posibles medios favorables para albergar vida», detalla. Además, esta investigación analizará las atmósferas y campos gravitatorios del planeta y de los tres satélites.

En este viaje hacia Júpiter, que se extenderá durante ocho años, Goimek ha trabajado en la fabricación de la citada antena, que, orientable en dos ejes, opera en las bandas X y Ka, tanto para conseguir una comunicación bidireccional entre la nave y la Tierra como para garantizar el funcionamiento del experimento con radiofrecuencia que porta la sonda.

En concreto, se ha encargado de la fabricación del reflector principal, así como de los elementos auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento del sistema: los struts y el subreflector. Un desarrollo que, según señala Jon García, responsable del sector aeroespacial de Goimek, «ha supuesto para nuestro equipo un reto importante y nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos en este tipo de piezas».

Alta precisión para la comunicación

A la hora de fabricar estas piezas, se han tenido en cuenta diferentes aspectos, desde su geometría, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo, hasta el uso de materiales que sean ligeros para ahorrar en costes, pero que, al mismo tiempo, sean duraderos para ser capaces de soportar las condiciones extremas de las heladas ‘lunas’ de Júpiter.

Participar en este proyecto ha supuesto para Goimek un nuevo paso en sus más de 30 años de trabajo en el sector aeroespacial. En la actualidad, sus mecanizados están presentes en diferentes dispositivos que han salido de la órbita terrestre a través de programas espaciales internacionales como Solar Orbiter, Perseverance, proyecto en el que sus piezas llegaron al planeta rojo hace dos años.