El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua ha refrendado este martes el Plan de Salud Euskadi 2030 en el que se fija como objetivos la reducción las desigualdades, fomentar el envejecimiento activo y de vida plena, disminuir la morbi-mortalidad evitable y potenciar que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente saludable.
El Plan persigue asimismo fortalecer la calidad de los sistemas asistenciales y el sistema de salud pública; fomentar la salud del medio ambiente y «propiciar entornos urbanos y sociales saludables»; y el «protagonismo de las personas en su salud». Sin olvidar la apuesta por la investigación e innovación en salud.
Este documento estratégico se asienta en los principios rectores de la «contribución al crecimiento sostenible»; la «perspectiva del curso de la vida, que se traduce en la necesidad de invertir en la salud de cada etapa vital»; «la salud en todas las políticas»; la «reducción de las desigualdades» en salud; la perspectiva de género; el concepto de ‘Una sola salud’ (One Health) o «interdependencia entre salud humana, animal y ambiental»; la protección de la salud «ante las amenazas globales y emergentes» (cambio climático); y el «enfoque participativo».
El Plan ha contado con la participación de cerca de 175 personas, representantes de numerosas entidades del sistema de salud, así como de sectores cuyas políticas y acciones son determinantes para mejorar la salud de la población y reducir las desigualdades sociales en salud, a quienes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha agradecido su colaboración.
Sagardui ha destacado que es un plan «ambicioso, estratégico y participativo» que busca potenciar los hábitos saludables de la población y acciones para prevenir enfermedades evitables por ejemplo relacionadas con el sedentarismo, el tabaco, el consumo de alcohol y de otras sustancias de riesgo, así como el aislamiento social.