El departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con Osakidetza y el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la escabiosis, enfermedad comunmente conocida como sarna, al haberse apreciado un aumento de casos y consultas sobre la misma en la ciudad.
La sarna es una enfermedad de la piel que provoca sarpullido con picazón y que se debe a pequeños ácaros llamados ‘sarcoptes scabiei’. La picazón intensa ocurre en la zona en la que el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.
Se trata de una dolencia contagiosa, bien por contacto directo piel con piel, bien por contacto indirecto a través de la ropa de cama, toallas, fundas de sofá, cojines… La sarna se trata con facilidad mediante cremas y comprimidos para tratar la piel y eliminar a los ácaros y sus huevos.
Ante esta facilidad para su propagación, el Ayuntamiento ha remarcado la importancia de una detección precoz de la enfermedad, con la correspondiente desestigmatización e información para prevenirla y atajarla.
En su nota, Salud Pública recuerda que años atrás la sarna estaba asociada a personas de clase social baja y a la delincuencia, ya que se propaga en espacios de hacinamiento y se detectaba más en barrios empobrecidos o cárceles, pero la enfermedad puede afectar a cualquiera. Por eso se ha elegido el lema ‘Sarna con información no pica’.