La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha decidido inscribir al Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj en la lista de los lugares considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Tak’alik Ab’aj, considerada la cuna de la cultura maya, es para los guatemaltecos el origen de su historia. «Es la ciudad que atestigua la transición de la cultura Olmeca al nacimiento de la cultura Maya y que reúne una serie de valores universales excepcionales», en palabras del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
El parque arqueológico está rodeado de estructuras, esculturas, plazas ceremoniales, espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, a unos 200 kilómetros por ruta al oeste de la capital, y conserva escrituras de las dos civilizaciones. «Cuando se conocen y comienza a formarse la nueva cultura maya, el principal centro en ese momento era Tak'alik Ab'aj; entonces, ahí nace. Por eso decimos que Tak'alik Ab'aj es el inicio de la cultura maya», añade el ministro de Cultura guatemalteco, Felipe Aguilar. «Eso lo hace único, lo hace universal».
Hallazgo relevante
Uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de Tak’alik Ab’aj es la ofrenda Las Doncellas, localizadas en la tumba del rey K’utz Chman, que consiste en seis muñecas labradas en barro que representan a los cuatro puntos cardinales y el movimiento diario del Sol desde que nace en el Este y se oculta en el Oeste.
Situado a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, en las laderas bien drenadas de la cadena volcánica que recorre la costa del Pacífico, este sitio arqueológico es testigo de la transición Olmeca y el nacimiento de la cultura maya.
Los restos arqueológicos más antiguos de Tak'alik Ab'aj datan de hace casi 3.000 años, alrededor del 800 a.C. y hacia el final del periodo Preclásico Temprano.
Tak' alik Ab' aj ahora acompaña como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quirigua, incluidas también en la lista.
Con la inscripción de este sitio en Guatemala, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cierra el examen de las candidaturas del ciclo que debían haber sido examinadas el año pasado, ya que la asamblea anual que debía tener lugar en Rusia fue pospuesta a 2023.