NAIZ

La cirrosis y la hepatitis asociadas al alcohol serán una epidemia en la próxima década

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha alertado de que la cirrosis hepática y la hepatitis asociadas al alcohol, tradicionalmente enfermedades masculinas, están aumentando de «forma alarmante en mujeres» y serán una epidemia en la próxima década.

Cata de vino en las últimas fiestas de Bilbo.
Cata de vino en las últimas fiestas de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En un comunicado con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial sin Alcohol, los expertos aseguran que se trata de una tendencia que se inició en el mundo anglosajón, que comienza a manifestarse ya en los países mediterráneos y a la que hay que poner freno con sensibilización y prevención.

Según los hepatólogos, se debe al cambio en el patrón de consumo –cada vez más jóvenes y más mujeres–, similar al del tabaquismo.

El consumo de alcohol debe ser ocasional y moderado, asegura Ramón Bataller, jefe de Hepatología del Clínic de Barcelona, al advertir de que tanto la ingesta diaria como el patrón de bebida tipo ‘atracón’ puede tener efectos perjudiciales no solo para el hígado sino para otros órganos.

El experto subraya que cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y acabar en cirrosis, aunque precisa que el alcohol no afecta a todas las personas por igual y hay factores como la predisposición genética o la obesidad que aumentan su efecto nocivo.

Falsa creencia

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Manuel Romero Gómez, insiste en desmentir la falsa creencia extendida entre la juventud de que «los fines de semana me pongo hasta arriba, pero entre semana no pruebo ni gota, así que no pasa nada».

«No hay consumo seguro de alcohol», destacan los hepatólogos, y advierten de que «por cada niño que bebe alcohol hay un adulto que lo ha hecho posible».