NAIZ

Zuckerberg se ve forzado a pedir perdón a las familias de víctimas de abuso en redes

En una sesión en el Senado de EEUU, el director ejecutivo de Meta ha negado que el uso de las redes sociales dañe la salud mental de los y las menores, pero después, cuestionado por los congresistas, ha tenido que pedir perdón a sus familias y ha añadido que nadie tendría que haber pasado por ello.

Parte del público muestra a Zuckerberg, de espaldas, imágenes de víctimas de abusos en redes sociales.
Parte del público muestra a Zuckerberg, de espaldas, imágenes de víctimas de abusos en redes sociales. (Brendan SMIALOWSKI | AFP)

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha pedido este miércoles perdón a un grupo de familiares de víctimas de abuso sexual por culpa de internet, pero ha negado que el uso de redes sociales dañe a la salud mental de los menores.

Así lo ha dicho durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, en la que también han testificado los directores ejecutivos de Snap, X, Discord y TikTok para analizar las acciones que los gigantes tecnológicos llevan a cabo para detener el abuso sexual infantil en sus plataformas.

Zuckerberg ha defendido a Meta de las acusaciones sobre abuso, puntualizando que no existe prueba científica que relacione el uso de redes sociales con una peor salud mental.

«Un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes», ha sentenciado el directivo de Meta.

Una afirmación que ha causado revuelo entre el público, en el que había familiares de víctimas de acoso en redes sociales, a los que Zuckerberg ha acabado pidiendo perdón públicamente, a petición de los congresistas.

«Siento por todo lo que han pasado», dijo el líder de Meta, quien ha añadido que nadie tendría que haber sufrido esta «terrible» situación.

El senador republicano Lindsey Graham ha acusado a Zuckerberg de tener «las manos manchadas de sangre» porque las redes sociales son «productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia».

En sus intervenciones, los cinco testigos han reconocido su responsabilidad en mantener seguras sus respectivas comunidades, por lo que se han mostrado abiertos a trabajar en esta cuestión y a colaborar con los legisladores.

Pero preguntados por su apoyo en los proyectos de ley que se están impulsando, ninguno de ellos ha respondido de forma clara, por lo que los congresistas castigaron su «silencio sepulcral».

«Si esperamos que estos tipos resuelvan el problema, vamos a morir esperando», ha reprochado Graham.

En nombre de X, su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, ha justificado que «menos del 1% de los usuarios de X tienen entre 13 y 17 años», por lo que se ha alejado de la problemática tratada.

Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, ha señalado que «tiene la intención de invertir más de 2.000 millones de dólares solo este año» en seguridad y que cuenta con 40.000 profesionales en este ámbito, entre los que hay especialistas en seguridad infantil.

El director ejecutivo de Discord, Jason Citron, ha explicado que usan Inteligencia Artificial para detectar a criminales en su red y, el CEO de Snap, Evan Spiegel, ha señalado que, aunque el contenido de su aplicación se borre por defecto, quedan registradas copias por si hace falta «rendir cuentas».

«Si todo esto funcionara, no estaríamos aquí hoy», ha concluido el senador demócrata Richard Durbin.

El Congreso tiene ante sí varios proyectos de ley de protección de la infancia, como es el caso de ‘Stop CSAM Act’, que tiene la voluntad de reprimir la proliferación de material de abuso sexual infantil en línea, apoyar a las víctimas y aumentar la responsabilidad de las plataformas.