NAIZ

La UN pone en marcha un proyecto para reducir el consumo de alcohol entre universitarios

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra (UN) ha puesto en marcha el proyecto BASICS_AulaSaludable (Brief Alcohol Screening and Intervention for College Students) para reducir el consumo de alcohol entre los estudiantes universitarios.

María Pueyo, Navidad Canga y María Lavilla.
María Pueyo, Navidad Canga y María Lavilla. (Manuel CASTELLS | UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra (UN) ha puesto en marcha un proyecto para reducir el consumo de alcohol entre los estudiantes universitarios.

Se trata del proyecto BASICS_AulaSaludable (Brief Alcohol Screening and Intervention for College Students) que, con el fin de fortalecer la Promoción de la Salud en el ámbito universitario, nace de la tesis doctoral de la profesora de Enfermería María Lavilla.

«Los objetivos del programa son disminuir la cantidad de consumo de alcohol en una semana y fin de semana, así como reducir los episodios de binge drinking –consumo en atracón, conocido comúnmente como botellón– y las consecuencias negativas experimentadas a corto plazo por beber», explica.

La investigación ha estado dirigida por las también profesoras de la Facultad Navidad Canga y María Pueyo, investigadoras del Aula Saludable y miembros del equipo de investigación Innova-PSFC (Innovación para la promoción de la salud familiar y comunitaria) de la Universidad de Navarra.

El programa forma a otros estudiantes como agentes de salud para que sirvan de guía a otros compañeros que tienen un consumo de riesgo, convirtiéndose así en mentores de sus compañeros, a través de una entrevista motivacional.

Según explica la agente de salud Victoria López de Bleda, «los participantes esperaban que viniera alguien con una bata blanca a darles la típica charla sobre lo malo que es el alcohol. Sin embargo, ha sido como si estuvieran hablando con una conocida. Creo que, al verte joven, sienten que les vas a entender y no les vas a juzgar».

Objetivo: crear un ‘Wellness Center’

En el estudio participaron un total de 308 estudiantes. En una primera fase, los participantes que recibieron el programa cumplimentaron un cuestionario y realizaron entrevistas motivacionales con el fin de conocer su relación con el alcohol.

De esta manera, se analizaron las consecuencias negativas producidas por la ingesta de alcohol, como por ejemplo haber conducido un coche sin estar en condiciones, haber sufrido un desmayo por haber tenido un episodio de atracón, o problemas con sus familiares cercanos.

Transcurrido un mes, volvieron a rellenar el cuestionario para ver los resultados, donde se comprueba que «los participantes lograron reducir significativamente el consumo semanal en un 48%, los episodios de binge drinking en un 57% y las consecuencias negativas a corto plazo en un 56%», explica Lavilla.

Además, los estudiantes formados como agentes de salud calificaron como sobresaliente la experiencia, siendo capaces de integrar las competencias adquiridas en su práctica clínica diaria.

Fuentes de la UN señalan que la intención es extender este servicio a toda la comunidad universitaria mediante la creación de un ‘Wellness Center’, inspirado en instituciones de renombre en los Estados Unidos. El objetivo final es brindar atención y apoyo a más estudiantes para que puedan reducir su consumo de alcohol y mejorar su bienestar general.