NAIZ

El Mobile World Congress comienza en Barcelona con una denuncia de la rapiña de minerales

La utilización de minerales en cuya extracción se conculcan los derechos humanos ha sido denunciada en Barcelona a las puertas del Mobile World Congress (MWC), que se ha inaugurado este lunes. Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson y China Telecom están en la capital catalana.

Denuncia de la rapiña de minerales a las puertas del Mobile World Congress, en Barcelona.
Denuncia de la rapiña de minerales a las puertas del Mobile World Congress, en Barcelona. (Lorena SOPÊNA | EUROPA PRESS)

Una decena de personas, convocadas por la entidad social Setem Catalunya, han llevado a cabo una performance a las puertas del Mobile World Congress (MWC) para protestar por la escasez de minerales y otras materias primas que se usan para fabricar dispositivos digitales. El congreso ha sido inaugurado por el rey español, Felipe de Borbón, en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Rodeados de numerosos de congresistas que acudían a primera hora al arranque del MWC, los activistas han recreado una familia estándar reunida en un salón, interrumpida de repente por mineros que acaban destrozando su tranquilidad, para señalar que las afectaciones de la minería cada vez están más presentes.

«Nuestros ordenadores, teléfonos y tabletas tienen una base material muy importante: encontramos muchos materiales que requieren ser extraídos de la tierra, y actualmente vemos vulneraciones de derechos en países fuera de la Unión Europea», ha expresado la técnica de Setem Catalunya Clàudia Bosch tras la protesta.

Bosch ha remarcado que el pasado diciembre la Unión Europea aprobó una nueva normativa para garantizar la provisión de materias primas fundamentales en Europa en la que, según critica, no se garantizan los derechos humanos ni ambientales fuera de las fronteras europeas.

Flexibilización de normas ambientales

Asimismo, ha alertado de que la nueva ley fija que Europa llegue a extraer dentro de sus fronteras el 10% de los minerales que requiere su industria, lo que ha conllevado una flexibilización de las normativas medioambientales para llegar a esa meta también en suelo europeo.

«Se está apostando muchísimo por aumentar la extracción, sin mirar el impacto que tiene, sin establecer sectores prioritarios, sin reforzar la economía circular o la reutilización. Vemos que los residuos electrónicos son el flujo de basura que más crece en el mundo y que genera problemas en los países a los que se exporta ese residuo», ha subrayado Bosch.

«Hasta que no pongamos solución a esas problemáticas, ¿cómo podemos seguir fomentando un consumismo que explota a las personas y explota el medioambiente?», ha censurado la activista.

En paralelo al MWC, Setem Catalunya ha organizado un evento alternativo, el Mobile Social Congress, aprovechando la presencia de los miles de congresistas que llegan a Barcelona esta semana, para poner sobre la mesa las problemáticas en torno a la industria tecnológica global.

18ª edición del MWC

La edición de este año gira en torno a 6 temas: ‘5G and Beyond’, ‘Humanising AI’, ‘Connecting Everything’, ‘Manufacturing DX’, ‘Our Digital DNA’ y ‘Game Changers’.

Entre las novedades destacadas, se podrá ver el primer prototipo de coche volador, de la empresa Alef Aeronautics , y el barco del ganador de la Copa América 2021, del equipo Emirate Team New Zealand.

Entre los expositores hay empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson y China Telecom, y entre los ponentes están el CEO de Telefónica, José Maria Alvarez-Pallete; el CEO de Vodafone Group, Margherita Della Valle, y el CEO de Microsoft, Brad Smith.

Esta será la edición 18 del Mobile en Barcelona, que aterrizó en Barcelona en 2006, después de la primera edición del congreso, en 1990 en Roma, cuando se conocía como 3GSMWorld.