Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Lourdes Pastor reivindica la libertad y la clase trabajadora con ‘Santa Bárbara Bendita’

La cantante, socióloga y activista feminista Lourdes Pastor eligió el pasado Día de la República para prologar el lanzamiento de su nuevo disco con el tema ‘Santa Bárbara Bendita’. De esta forma, la cordobesa ha querido lanzar un contundente mensaje social rememorando un emblemático himno.

Lourdes Pastor opta a cuatro de los premios más importantes de la música independiente a nivel estatal y que se entregarán este 17 de abril en Zaragoza, los Premios MIN: mejor artista emergente, mejor canción del año, mejor álbum de flamenco y mejor letra original y todo ello gracias a su último trabajo discográfico, ‘La Revolución a la Vuelta de la Esquina’.

El pasado 14 de abril, coincidiendo con el Día de la República, la cordobesa lanzó un nuevo single titulado ‘Santa Bárbara Bendita’ y que sirve como prólogo de su nuevo álbum.

La cantante, socióloga y activista feminista, ha querido rendir un profundo homenaje a la memoria histórica mediante un himno de resistencia, por la libertad y la clase trabajadora. Según dijo, «se trata del rescate del himno ‘Nel pozu María Luisa’, más conocido como ‘Santa Bárbara Bendita’; es un himno popular, especialmente emblemático en los valles mineros asturianos. Durante la dictadura franquista, este himno estuvo prohibido. Se asimilaba a una tendencia política de izquierdas, prohibida por el régimen dictatorial, por lo tanto, no se podía interpretar de ninguna manera en ambientes públicos, tan solo de forma privada y casi siempre clandestina».

En su exposición, añadió que «este himno traspasó la geografía asturiana convirtiéndose en una canción de resistencia, por la libertad y la dignidad. Por ello, me gustaría rendir homenaje a la memoria y relacionar el lanzamiento con el 14 de abril y también mirando hacia el 1 de mayo, el Día de las Trabajadoras y los Trabajadores, que yo nombraría como Día de la Clase Trabajadora, reivindicando así la recuperación de la conciencia de clase que hemos perdido en un espejismo de clase media que parece haberlo devorado todo y que nos deja cifras como que 723 personas muertas en su puesto de trabajo en el Estado español en 2023».

Resistencia, libertad y dignidad

Sobre cómo surgió todo el proceso relativo a este tema tan emblemático, reveló que «fue precisamente una noticia en los últimos meses de la muerte de un trabajador, la que me llevó a comenzar a escribir una canción con ese motivo y que finalmente me empujó a rescatar este himno. Resistencia, libertad y dignidad en un mundo que nos asfixia con horarios de trabajo interminables, precios de elementos tan básicos como los alimentos, la luz o la vivienda que no paran de subir y anestesia que nos hace tener enfrentamientos por cuestiones que no se ocupan de dignificar la vida mientras callamos ante la vulneración de derechos fundamentales para todo ser humano. Rescatar este himno es rescatar la fuerza que nos da la memoria y recordar que los derechos, como dijo Simone de Beauvoir, no están garantizados, sino que hay que trabajar cada día para no perderlos».

Esta versión, realizada por Lourdes Pastor y en la que la acompaña Melón Jiménez, va creciendo musicalmente a la vez que crece la intensidad de lo contado, y en tres minutos y medio se cuenta y se canta la tragedia sucedida en 1949 en el Pozo María Luisa, Langreo (Asturias), donde murieron 17 mineros en una explosión de grisú.

El relato se hace desde la perspectiva de un minero superviviente a la explosión, que se lo cuenta herida a su compañera Maruxina.

Acompañada por percusiones hechas por el prestigioso guitarrista Melón Jiménez, Pastor ha querido también recordar a su madre, la cual cantaba dicha canción siendo ella niña en fiestas y reuniones familiares.

Este tema sirve como adelanto del nuevo álbum en el que Lourdes Pastor ya está trabajando. Su último trabajo, ‘La Revolución a la Vuelta de la Esquina’, es un proyecto independiente que surgió a través de un crowdfunding y cuyo proceso se prolongó durante tres años.

El disco incluye colaboraciones como la de la Orquesta de Córdoba en directo para su versión del célebre poema de Miguel Hernández ‘Andaluces de Jaén’.