La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) midió el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa, tecnología capaz de crear textos, imágenes o vídeos a partir de modelos y algoritmos atendiendo al número de solicitudes de patente, y ha documentado un total de 54.000 invenciones en una década, de las que más de 38.000 procedieron del gigante asiático.
Además, las tres empresas líderes en el desarrollo de esta tecnología, siempre según las patentes que ostentan, son chinas: la multinacional Tencent (2.074 solicitudes), el holding de servicios financieros Ping An Insurance (1.564) y el motor de búsqueda Baidu (1.234).
En cuarto lugar se sitúa también un actor chino, aunque en este caso no se trata de una empresa sino de una institución investigadora, la Academia China de Ciencias, y en quinto lugar se sitúa la estadounidense IBM, en una clasificación donde 13 de las 20 primeras provienen del gigante asiático y ninguna de Europa.
Estados Unidos segundo, pero lejos
El segundo país con mayor número de solicitudes de patente, Estados Unidos, registró únicamente 6.276 invenciones entre 2014 y 2023, seguido de Corea del Sur (4.155 invenciones), Japón (3.409) y la India (1.350).
Reino Unido (714 patentes) y Alemania (708) se situarían a continuación según este informe, recogido por Efe, que indica que los siete países mencionados concentran un 98% de las patentes solicitadas, monopolizando una innovación en la que la OMPI sólo destaca en el grupo restante al Estado francés, Israel y Canadá.
Han ampliado el espectro a muchas industrias
El número de solicitudes de patentes relacionadas con la IA generativa muestra un rápido crecimiento del interés mundial en este sector en la última década, ya que el número de inscripciones aumentó de sólo 733 en 2014 a más de 14.000 en 2023. El número de publicaciones científicas en este campo ha aumentado aún más durante el mismo periodo, de sólo alrededor de 100 en 2014 a más de 34.000 en 2023.
En opinión del analista de patentes de la OMPI, Christopher Harrison, la ventaja de China es que sus invenciones no se centran únicamente en una sola área de aplicación de la IA generativa, como la conducción autónoma o la edición y la gestión de documentos, sino que han ampliado su espectro a muchas otras industrias.
Principales aplicaciones
Actualmente, el ámbito de aplicación más frecuente de las IA generativas es el del software, con casi 30.000 patentes publicadas entre 2014 y 2023.
No obstante, las autoras del informe prevén que las patentes de IA generativa serán cada vez más utilizadas en sectores como el de las ciencias biológicas, ya que pueden ayudar a acelerar la selección y el diseño de moléculas para nuevas formulaciones de fármacos y medicinas personalizadas.
También creen que aumentará su aplicación en la gestión y publicación de documentos, en las soluciones empresariales como los chatbots de atención al cliente o en la conducción autónoma y la optimización del transporte público.
«Confiamos en que el informe ayude a los innovadores, investigadores y demás interesados a navegar por el panorama de la IA generativa, en rápida evolución, y a conocer su impacto en el mundo», concluyó Daren Tang, director general de la OMPI.