El txupinazo anunciador de las fiestas, a las 12 del mediodía del día 6 de julio, lo lanzarán Angel Arana, presidente de Duguna, Aritz Ibañez, director, e Itxaso Martinez, dantzari, en el 75 aniversario de la creación del grupo de danzas. Cada 7 de julio les toca bailar en la plaza consistorial, de tal forma que este año podrán ver cómo está la plaza desde el balcón del Ayuntamiento. «Agradecemos a la ciudadanía esa oportunidad y se lo devolveremos bailando lo mejor posible el día 7», señaló Aritz Ibáñez tras conocer su nominación.
Entretanto, el programa oficial se ha diseñado desde cero, después del cambio de gobierno municipal, tal y como reconoció la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki. Está compuesto por un total de 514 actos, de los que unos 250 son de carácter musical, y su presupuesto asciende a 1,85 millones de euros.
Entre las novedades de este año, están la recuperación de los encierros txikis en la Cuesta de Santo Domingo, una revista tipo cabaret en la plaza de Compañía, el jueves 11, y la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que regresa a la Plaza Consistorial. Asimismo, este año habrá un concierto de despedida previo al Pobre de Mí, que tendrá lugar a las 22.00 horas en la Plaza del Castillo a cargo del espectáculo mariachi Los Tenampas.
Para que la fiesta sea para toda la ciudadanía, el Ayuntamiento, en colaboración con Anfas y Traza Espacio Creativo, ha preparado un espacio denominado "Refugio de los sentidos", en Civivox Condestable. Se trata de un espacio familiar inclusivo, especialmente dirigido a personas que requieran un refugio de tranquilidad y disfrute con baja intensidad sonora y materiales adaptados.
Asimismo, el Paseo de Sarasate ofrecerá estos sanfermines una carpa con degustaciones y venta de productos de Nafarroa, un espacio de 150 metros cuadrados que permanecerá entre el sábado 29 de junio y el domingo 14 de julio incluido. Aquí se podrán encontrar todo tipo de productos certificados con sello de calidad, desde dulces, embutidos o quesos hasta bebidas como vino D.O. Navarra, licores y cerveza artesana, además de pinchos y bocadillos.
En el capítulo de conciertos, las claves de la programación se basan en el empoderamiento de la escena local y la actualidad. Así, artistas como Izaro, Zetak, Rotten XIII, El Drogas o Gorka Urbizu son algunos de los rostros más conocidos en sus géneros musicales, con giras de conciertos de aforos muy significativos fuera y dentro de nuestras fronteras.
Colectivos populares
Al margen del programa oficial, diferentes colectivos han preparado también sus respectivos actos festivos, como es el caso de Herri Sanferminak, que este año recupera su programación de nueve días y ocho noches en la plaza de la Virgen de la O, con actuaciones musicales vespertinas y nocturnas, bertsolaris, olimpiadas populares, bailes, comedor y txoko ecológico, además de actividades infantiles.
Mientras tanto, el parque de la Taconera acogerá como todos los años el espacio Oinez Txokoa, que incluye un amplio y variado programa con diferentes estilos musicales y actividades, divididas en dos bloques: las de tarde y las de noche. Zangozako Ikastola ha cedido este año el txupinazo del día 6 al grupo LABA que trabaja por el fomento del euskera en Iruñea.
También los colectivos de diversidad cultural tendrán su espacio en el parque de Antoniutti, con actividades infantiles, música, danza, folklore y gastronomía del mundo, así como los espacios de la Federación de Casas Regionales en Nafarroa, en el Bosquecillo.
Hostelería
Entretanto, la Asociación de Hoteles de Iruñea prevé una ocupación global para estas fiestas de un 80,8%, aunque la cifra fluctúa y aumenta considerablemente durante el primer fin de semana de las fiestas. Así, la noche del sábado 6 de julio se perfila como la más concurrida, con una ocupación del 90,1%, mientras que la noche del viernes 5 de julio tiene la previsión más baja, con un 74%.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, para 2024 se espera algo más del 50% del extranjero, principalmente del Estado francés, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Alemania y México, mientras la procedencia de la clientela estatal sigue liderada por Madrid, Valencia y Cataluña.
En lo que respecta a bares y restaurantes, el Ayuntamiento ampliará los horarios públicos entre el 7 y el 15 de julio, de tal forma que se fijan las 6 de la mañana como horario máximo de cierre de los establecimientos dedicados a las actividades de bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales y cafés espectáculo.
De la misma forma, se fijan las 7.30 horas como horario de cierre de los establecimientos dedicados a las actividades de discotecas y salas de fiestas. Estos establecimientos en concreto, podrán, además, adelantar su horario de apertura a las 17 horas.
Transporte público
Por su parte, varias líneas de transporte urbano modificarán sus recorridos durante las fiestas de San Fermín, las más afectadas las que circulan habitualmente de norte a sur de la comarca de Iruñerria, cuyo trazado se dividirá en dos, y las que recorren los aledaños del casco antiguo de la capital.
Como en años anteriores, la mayor parte de las líneas (todas a excepción de la L7, L19 y la línea al recinto ferial) dispondrá de servicio las 24 horas del día de manera ininterrumpida. No obstante, la incidencia más relevante del servicio TUC se producirá con motivo de los cortes de tráfico que se realizarán, del 6 al 14 de julio, durante los fuegos artificiales y los conciertos de la plaza de Los Fueros.
En cuanto a los taxis, del 6 al 14 de julio, ambos inclusive, quedarán anuladas las paradas del paseo de Sarasate 1 y de la calle Duque de Ahumada s/n. En su lugar se habilitará una parada provisional en la avenida de San Ignacio 5-7.
Y en cuanto al servicio ferroviario, Renfe ha puesto en marcha un dispositivo especial con un refuerzo de casi 40.000 plazas con origen y destino Iruñea, lo que eleva el total a cerca de 100.000 plazas entre el 4 y el 14 de julio. Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas tanto de Media Distancia como de Larga Distancia.
Además, estará presente desde el inicio de la celebración de las fiestas con la puesta en marcha del "Tren del Chupinazo", que partirá el sábado día 6 de julio desde Madrid para llegar a Iruñea a tiempo de disfrutar del lanzamiento del cohete que abre las fiestas.
Por su parte, los Alvia e Intercity operados desde Barcelona y Madrid hacia Iruñea se refuerzan con más de 11.000 plazas. Al respecto, Renfe apunta que estas plazas equivalen a decenas de miles de vehículos privados y, dado que estos trenes circulan con energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde, en el total de los trayectos se puede evitar emitir miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Establecimientos colaboradores de sanfermines: Bar bodegas Leyre, Catachu Taberna, Geltoki Taberna, Iruñeko Herriko Taberna, Lanbroa Taberna, Lislore, Pates Etxenike, Sagardiko Edariak, Zuriza Taberna, Mesón de la Navarrería, Bar La Campana, Disnaval Neumáticos.