El ambiente ya no es festivo en Baiona. Los empleados municipales han devuelto en cuestión de horas a la ciudad a su estado natural. Sin embargo, en el balance de las fiestas, que presentarán a media mañana de este 16 de julio responsables municipales y representantes judiciales, ya puede contarse un nuevo borrón.
‘Mediabask’ ha recabado el testimonio de una mujer que aparece en un vídeo, captado el 13 de julio, y que se ha hecho viral en las redes sociales. El mismo muestra a una mujer de 24 años recibiendo un puñetazo en el rostro.
Esa escena que impacta por el grado de violencia tuvo lugar en la tarde del sábado en la plaza Saint-André, en plena calle.
Filmado por otro bestazale, en el vídeo se ve a un hombre vestido de blanco y rojo agrediendo físicamente a la joven.
Mientras Elodie Lasseguette, que es la protagonista indeseada de la escena, caminaba con su tía entre la multitud, las dos mujeres vieron a un hombre inerte en el suelo, golpeado por tres hombres.
«Sin siquiera hablar entre nosotras, tuvimos la misma reacción. No es posible, nos dijimos, lo van a matar», recuerda.
Tras emplazar a los agresores para que se detuvieran e intentar intervenir, una de las bestazales fue empujada con fuerza, hasta el punto de romperle el codo. La otra fue arrojada al suelo de un fuerte puñetazo que le ha dejado un importante hematoma a la altura del ojo y la cara abultada.
Inconsciente en el suelo
Tras recibir ese golpe, la mujer permaneció inconsciente durante unos quince minutos.
«Lo último que recuerdo es ir acercarme a ellos gritándoles que pararan, que lo iban a matar. Y luego ya tengo un agujero negro. Mis recuerdos se detienen ahí», explica la joven bestazale al medio de comunicación de Ipar Euskal Herria.
Tras recuperarse mínimamente, las dos mujeres acudieron al centro de urgencias donde fueron examinadas. Como su estado no era alarmante y las salas de urgencias estaban abarrotadas, se les recomendó que acudieran al hospital a la mañana siguiente.
«Incluso viendo el vídeo, sabiendo que realmente soy yo, siento que no viví ese momento. Ni siquiera tengo la imagen del puño acercándose a mi cara. Las marcas es todo lo que me quedan. Mi entorno quedó realmente traumatizado. Creo que soy la única que tiene marcas físicas pero creo que no psicológicas», testifica.
Denuncia contra persona desconocida
El domingo por la tarde, las dos mujeres presentaron una denuncia contra persona desconocida. «Claramente esas personas estaban allí para pelear. Empujaron a la gente al azar diciendo que querían golpear a alguien mientras esperaban que alguien reaccionara», explica la bestazale agredida. La acción que protagonizaron Elodie Lasseguette y su tía hizo que los atacantes desviaran la atención de la víctima que habían elegido. De hecho, el hombre que quedó antes que ellas en el suelo salió ileso, tras ser evacuado por sus amigos.
«Cada uno es dueño de lo que hace, a los únicos que acuso son a los agresores, pero he permitido que circule la foto de mi cara hinchada y luego el vídeo de mi ataque para que llegara a Jean-René Etchegaray, para que el alcalde tomara conciencia de lo que sufrimos durante estas fiestas a las que tanto queremos. Esto ya no se puede soportar. Supuestamente pagamos mucho por nuestra seguridad, pero hay deficiencias. ¿Es consciente el alcalde de que ya no nos reconocemos en nuestras fiestas y la tristeza que sentimos por ello? Me gustaría que encontráramos soluciones», concluye la joven.
Llamada del alcalde
Durante la jornada del lunes, Jean-René Etchegaray, que no tuvo conocimiento de los hechos antes de que la escena fuera difundida en las redes sociales, llamó a la joven para expresarle su apoyo. «Lamento este incidente como todos los demás que suceden durante las fiestas, independientemente de su gravedad. Estos actos siempre nos llevan a cuestionarnos sobre la seguridad. Es bueno querer ayudar a una persona en apuros, pero en esos casos es mejor llamar a la Policía, que normalmente no está muy lejos. Dicho esto, es una situación lamentable, una más», le expresó el primer edil de Baiona.