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Una caída de Microsoft a nivel mundial provoca problemas también en Euskal Herria

Una avería global de los sistemas de Microsoft está generando problemas de gestión en todo el mundo en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros. En Euskal Herria, una de las principales afectadas es Osakidetza, además de bancos y empresas.

Mensaje que anuncia la caída del sistema de Microsoft.
Mensaje que anuncia la caída del sistema de Microsoft. (NAIZ)

El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel mundial en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros, desde Berlín a Sydney pasando por Hong Kong.

En Euskal Herria, los problemas de Microsoft están afectando a Osakidetza, cuya red informática no funciona, según han manifestado varios usuarios en redes sociales y se ha constatado en los ambulatorios y centros de salud. De este modo, no era posible pedir citas ni hacer otras gestiones.

 

Además de las incidencias en la red de Osakidetza, también se han visto afectado a otros servicios informáticos del Gobierno de Lakua y de numerosas empresas ubicadas en Euskal Herria.

Así, el 70% de ordenadores de la Administración General del Gobierno de Lakua se han visto afectados a primera hora de la mañana tras el fallo en la actualización del antivirus CrowdStrike, que ha provocado la caída de su nube. Sobre las diez de la mañana, más de la mitad de dispositivos se encontraban ya funcionando con normalidad

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, el fallo no ha provocado «ningún problema de seguridad» sino que ha ocasionado la ralentización de los sistemas debido al problema con la actualización.

La afección también ha alcanzado a Izenpe, la plataforma de identificación electrónica de las administraciones vascas, lo que impedía a primeras horas la firma de documentos, aunque el problema se ha solucionado a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes han informado de que en torno a 11.000 ordenadores de la administración general del Ejecutivo de Lakua se han mantenido operativos y han funcionado con normalidad.

Asimismo han explicado que, a medida que avanzaba la mañana, el sistema se ha ido recuperando y más de la mitad de dispositivos se encontraban en funcionamiento con normalidad.

Bancos como Kutxa o Laboral Kutxa también tienen problemas para la gestión de sus operaciones en sus servicios de banca electrónica y Bizum, al igual que la factoría de Mercedes en Gasteiz, con cerca de 5.000 trabajadores, que se ha visto obligada a cancelar la producción en el turno de noche de este viernes en los sectores de Montaje Bruto y Pintura.

También Repsol está teniendo dificultades en el suministro de sus gasolineras, al igual que los aeropuertos gestionados por AENA. Una treintena de vuelos de salida desde el aeropuerto de Loiu han sufrido pequeños retrasos, de unos veinte minutos, aunque la terminal «va recuperando la normalidad a lo largo de la mañana», según fuentes de Aena. En Iruñea, se ha retrasado el vuelo de las 9.30 a Madrid.

En el aeropuerto de Loiu también ha habido retrasos. (NAIZ)

Problemas globales en todo el planeta

El sector aéreo mundial es uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft, que ha provocado incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde.

El fallo también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de París 2024 se ha visto afectado de manera parcial y ha impedido la entrega de uniformes y acreditaciones.

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeródromo de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se han implementado planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

En Italia, los aeropuertos han vuelto a la normalidad por la tarde. ITA Airways, la principal aerolínea italiana, se ha visto obligada a cancelar 60 vuelos este viernes y ha asegurado en un comunicado que, «a pesar de la interrupción global» sus sistemas «continuaron funcionando correctamente gracias a las soluciones de respaldo» que puso en marcha la compañía.

En Gran Bretaña, además de las aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones.

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses –entre ellas Delta, United y American Airlines– han quedado en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que ha afectado a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino. Unos 4.500 vuelos en Estados Unidos y hacia ese país han sufrido retrasos, y cerca de 1.700 han sido cancelados.

En Australia, los fallos se han extendido al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.

La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair ha instado a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control.

En el aeropuerto de Berlín, por su parte, se han visto obligados a suspender todas sus operaciones, mientras que en el de Barcelona la facturación se está realizando de manera manual.

Varias aerolíneas y aeropuertos del sudeste asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras.

Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del sudeste asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

«No es un ciberataque»

Los problemas han comenzado a detectarse en Estados Unidos durante la noche del 18 de julio cuando la plataforma de ciberseguridad Crowdstrike ha comenzado a registrar fallos, tal y como recoge el portal de monitorización de interrupciones Downdetector, un error que desde entonces se ha extendido a nivel global.

Este fallo ha generado una serie de problemas que incluyen fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de las herramientas que ofrecen las empresas clientes de Crowdstrike.

Desde Crowdstrike han matizado que se trata de un fallo que puede ocasionar «un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon», una plataforma de software diseñada para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.

Más recientemente, han indicado que están «trabajando activamente con los clientes afectados» por este «defecto encontrado en una única actualización de contenidos para hosts de Windows». Esto significa que los de Mac y Linux «no se ven afectados», según el consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz.

Kurtz ha asegurado que no se trata de «un incidente de seguridad ni un ciberataque» y que el problema ya se ha identificado y aislado. Además, se ha implementado una corrección para solucionarlo.

Qué es CrowdStrike

Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

CrowdStrike Falcon supuso la primera solución de seguridad inteligente, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.

A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad –incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT–, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.

El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, ha desarrollado durante 30 años su carrera en el mundo de la tecnología, y antes de crear la empresa trabajó para la compañía de antivirus informáticos McAfee y para GM.