Joseba Salbador Goikoetxea

Los productores de aceite de oliva, esperanzados, y los consumidores, más

La recogida de aceituna enfila su tramo final este diciembre. Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones, los productores navarros y alaveses confían en completar una buena cosecha, tanto en cantidad como en calidad. Los consumidores, mientras, esperan que los precios vuelvan a la normalidad.

Aceitunas listas para su traslado al trujal Mendia de Arroniz.
Aceitunas listas para su traslado al trujal Mendia de Arroniz. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La sequía registrada en 2023 en gran parte de la Península, unida a otros factores como el encarecimiento de los fertilizantes, ha provocado que los precios del aceite de oliva virgen extra se hayan duplicado en solo un año.

Los productores navarros y de Arabako Errioxa, aunque sin sufrir tantos altibajos, no han podido mantenerse al margen de esos condicionantes y esperan que la cosecha de 2024 devuelva las cosas a la normalidad. Aunque todos coinciden en que es pronto para hacer cualquier pronóstico sobre la evolución del mercado en los próximos meses.

De hecho, en este momento se encuentran en plena recogida de aceituna, una campaña que arrancó a principios de noviembre y que se prolongará un par de semanas más, hasta mediados de diciembre aproximadamente.

Jorge Martínez, gerente de APRORA (Asociación para la promoción del olivo y aceite de Rioja Alavesa), explica que este año la floración del olivo ha sido buena y que la aportación de agua ha sido abundante, por lo que «el fruto ha cuajado muy bien». Y en cuanto a estado sanitario, añade que «no ha sufrido apenas enfermedades ni plagas».

Junto a ello, subraya que este año la oliva «ha madurado algo más tarde», por lo que se espera una cosecha «de más calidad». Y en cuanto a cantidad, estima que este año en Arabako Errioxa podrían recogerse 800.000 o 900.000 kilos, frente a los 650.000 que se molturaron al término de la campaña de 2023 o los 395.000 de 2022, cifras muy bajas causadas por la sequía.

Todavía quedan unas semanas de recogida, pero Jorge Martínez se muestra esperanzado y confía que incluso se superen las previsiones. «Ojalá me quede corto», asegura.

En cuanto a los precios, el gerente de APRORA espera que «en general» se produzca una bajada de precios. En cualquier caso, matiza que no será muy acusada, ya que en los trujales alaveses «se trató de moderar la subida». Además, añade que «hay que tener en cuenta que los costes de producción de nuestros aceites son entre el 40% y el 60% más altos que en otras zonas».

La asociación APRORA, en la que se agrupan varias decenas de productores y las almazaras de Moreda, Lantziego y Oion, espera crecer más en los próximos años con la incorporación de nuevos socios, al considerar que este cultivo supone un complemento interesante al del viñedo, que actualmente atraviesa un momento delicado a causa de los excedentes de producción.

COSECHA NAVARRA

Los productores navarros también se muestran esperanzados con la cosecha de este año. «El olivo llegó al verano bastante afectado por la sequía, pero en agosto comenzó a llover mucho, una lluvia que ha continuado también en septiembre y octubre, lo que le ha venido muy bien», asegura Pedro Luis González, presidente de Trujal Mendia de Arroniz, una cooperativa que agrupa a unos cinco mil socios de la zona media de Nafarroa con centro en esta localidad de la merindad de Lizarra.

Preguntado por las estimaciones de producción, González no se atreve a dar una cifra concreta. «Ahora mismo -por el viernes pasado- llevamos cinco millones y medio de kilos, pero no sabemos cuando termine la campaña si serán nueve millones, diez o más. No lo sabemos».

En cualquier caso, se trata de cifras similares a las del año pasado, que fue también una cosecha muy buena, alcanzándose los diez millones de kilos, frente a un 2022 en el que se redujeron casi a la mitad.

El trujal de Arroniz agrupa a 27 trujales, con más de 5.000 productores y 2.900 hectáreas de olivar de la variedad Arroniz, principalmente, aunque también se cultivan la Arbequina o la Empeltre.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

En cuanto al aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, la cosecha no está siendo tan uniforme en las diferentes zonas de Nafarroa. Según explica Eusebio Gainza, responsable de la empresa Biosasun con sede en Deikaztelu, «hay zonas como Arroniz donde la cosecha ha sido buena, incluso superior a la del año pasado, pero en otras como Allo o Deikaztelu va a ser inferior. Y en zonas como Lerin, vamos a recoger mucho menos», explica.

En cualquier caso, Eusebio Gainza afirma que este año podrán completar una producción similar a la del pasado año, gracias también a la incorporación de nuevos socios. Y en cuanto a precios, considera que «más o menos se mantendrán, porque el año pasado nosotros no los subimos mucho».

Biosasun es una empresa pionera en la producción de aceite de oliva extra ecológico, de hecho cumple 35 años dedicada a esa labor. Actualmente cuenta con una decena de socios, con casi 60 hectáreas de olivo, y su producción ronda los 100.000 kilos, de los que la mitad se comercializa a través de Errigora.

Espárragos de Nafarroa con vinagreta de guindilla

El aceite de oliva virgen extra está considerado como uno de los alimentos más saludables del mundo, y tiene la ventaja de que puede utilizarse como base para todo tipo de preparaciones culinarias: guisos, legumbres, arroces, pescados, verduras, ensaladas... Precisamente, es su consumo en crudo el que más beneficios aporta, hasta el punto de que muchos nutricionistas recomiendan tomar tres cucharadas al día.

La variedad Arroniz, mayoritaria en los olivares navarros y alaveses, destaca por su sabor intenso y agradable picante en lengua y paladar, así como por su alto grado en polifenoles, que contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Además de utilizarlo para aliñar ensaladas, podemos diversificar su uso en crudo, por ejemplo, preparando una vinagreta para unos espárragos de Navarra, tal y como nos muestra esta receta de Reyno Gourmet.

Ingredientes:

• 8 Espárragos de Nafarroa
• Sal
• Aceite de Oliva Virgen Extra

Para la vinagreta:
• 6 guindillas encurtidas Reyno Gourmet
• Media cebolleta
• 2 pimientos del Piquillo de Lodosa
• Vinagre de vino blanco
• Aceite de Oliva Virgen Extra
• Sal
• Pimienta negra

Elaboración:

• En temporada de espárrago, se pueden cocer en casa hirviéndolos con sal durante 5 minutos después de pelarlos. El resto del año, se pueden utilizar en conserva. En ambos casos, antes de emplatarlos conviene secarlos con papel absorbente.

• Marcar los espárragos ligeramente en una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra y emplatarlos.

• Añadir en un bol guindillas encurtidas picadas, cebolleta picada muy fina y pimiento del piquillo picado. Agregar vinagre de vino blanco y aceite de oliva virgen extra.

• Agregar un poco de sal y pimienta. Mezclar bien hasta que la vinagreta emulsione ligeramente y salsear los espárragos.