NAIZ

Osakidetza cifra en 34 los casos de sarampión derivados del brote detectado en Bizkaia

El Departamento de Salud ha cifrado en 34 los casos confirmados de sarampión derivados del brote detectado el pasado mes de noviembre en Bizkaia a partir de un caso importado. De ellos, 16 corresponden a profesionales sanitarios.

Una niña con sarampión, en una imagen de archivo.
Una niña con sarampión, en una imagen de archivo. (Majd ALJUNAID | EUROPA PRESS)

Los casos confirmados de sarampión derivados del brote detectado el pasado mes de noviembre en Bizkaia a partir de un caso importado ascienden a día de hoy a 34, de los que 16 corresponden a profesionales del ámbito sanitario, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua.

En una nota, ha explicado que todos los casos evolucionan «favorablemente» y siguen el patrón epidemiológico habitual en países y regiones con altas tasas de vacunación, «como Euskadi, que cuenta con una cobertura vacunal (en 2023) del 96,79% para la primera dosis, y 92,44% para la segunda dosis».

No obstante, Osakidetza mantiene activo el protocolo de vigilancia y seguimiento establecido desde la detección del brote, aunque recomienda «de manera temporal» extremar las medidas preventivas, como la mascarilla, tanto en personal como en pacientes y acompañantes dentro del entorno sanitario, especialmente en zonas de urgencias.

Asimismo, aconseja y «mantener la alerta en consultas para poder hacer un diagnóstico precoz ante la más mínima sospecha clínica».

Osakidetza señala que el sarampión es una enfermedad «generalmente leve», que se transmite de persona a persona por vía aérea, gotas y contacto con secreciones infectadas, y la mascarilla «reduce la dispersión del virus y protege a otros pacientes y acompañantes». Su periodo de transmisión abarca desde 4 días antes de la aparición del exantema (moteado rojizo en la piel), hasta 4 días después.

El Departamento de Salud insiste en la importancia de mantener la vacunación al día, tanto en niños como en población adulta, «como herramienta preventiva más eficaz para evitar la propagación de la enfermedad».