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Lisboa prohibirá el tráfico del ‘tuk tuk’ en su centro a partir de abril

El Ayuntamiento de Lisboa prohibirá a partir del 1 de abril el tráfico de tuk tuk por el centro de la ciudad, en un total de 337 calles. Sobre la propuesta, los conductores de estos vehículos han alertado, alarmados, de que deberá ser una normativa «bien definida».

La prohibición del uso del tuc tuc arrancará el 1 de abril.
La prohibición del uso del tuc tuc arrancará el 1 de abril. (Lucas NEVES | AFP)

Ante el veto anunciado por el Ayuntamiento lisboeta sobre los tuc tuc, la Asociación Nacional de Conductores de Animación Turística (ANCAT) de la ciudad ha advertido en un comunicado de que «las calles cerradas deben tener excepciones bien definidas y explícitas para evitar enfrentamientos con las autoridades policiales, que en algunos casos actúan con excesivo celo».

La nota fue leída por el presidente de la junta directiva de ANCAT, Frederico Carvalho, en una comparecencia ante los medios, donde señaló que «el acceso a garajes, cruces vacíos o cruces con clientes de camino a hoteles, alojamientos locales, restaurantes y museos deben ser permitidos».

Voluntad y compromiso

El texto agrega que «la noticia de hoy sirve para demostrar que hay voluntad y compromiso para crear soluciones, pero ANCAT nunca renunciará a sus derechos legales de libre circulación en la ciudad».

La decisión de prohibir la circulación de tuk tuk en Lisboa se conoció hace meses, pero las autoridades municipales aún no habían fijado una fecha y los propios conductores han explicado que, por el momento, no han tenido acceso al texto que la determina.

Sobre las rutas, la secretaria general de ANCAT, Inés Henriques, ha adelantado que hay algunas calles que «son problemáticas» y que se deberán «abordar a través del diálogo y renegociar y evaluar cada una de ellas», pero que son optimistas porque «el Ayuntamiento de Lisboa está abierto a esta posibilidad».

«En nuestra opinión, las decisiones deben tomarse a nivel nacional y gubernamental, es decir, deben producirse cambios fundamentales en la resolución», ha dicho Henriques.

La ANCAT ha expresado que «los tuk tuk son la actividad económica que más ha apostado por la reconversión ecológica y la descarbonización», pero son «los más afectados por estos cambios», por lo que piden «reconocimiento de la categoría profesional» de conductor de vehículo de tres ruedas que incluya formación obligatoria. Y también la creación de una licencia expedida por las autoridades para «controlar definitivamente el número de vehículos que circulan», ya que en la actualidad no existen datos de la cantidad de tuk tuk ni sobre el impacto económico que representan.

Sin datos concretos

«No sabemos cuántos puestos de trabajo hay; trabaja mucha gente todo el año y son profesionales silenciosos», ha añadido.

Los conductores habían pedido durante años al Ayuntamiento lisboeta regular la actividad para no incomodar a los locales y para tener unas condiciones de trabajo dignas.

Lisboa tiene algo más de medio millón de habitantes y en 2023 registró 15 millones de pernoctaciones de visitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.