
El Mesón Ibarra de Cascante es un rincón donde degustar las mejores verduras de la Ribera navarra, llegadas directamente de los productores locales, según explica su gerente Minerva Opris. «Me los trae un distribuidor, sus propias verduras. Si él no tiene, las consigue de otros productores de los pueblos cercanos», comenta. Esto sí que es kilómetro 0.
Opris lleva casi 23 años dedicandose a la hostelería, aunque en su Rumanía natal era profesora. Tras pasar un año en Alemania como au pair, cuando llegó a Euskal Herria, en 2002, comenzó a trabajar en el Mesón Ibarra como camarera, al mando de los fundadores de este restaurante con solera, que tiene ya más de 40 años.
Cuando estos se jubilaron en 2007, el restaurante quedó unos años en manos de otros dueños, que no eran hosteleros, hasta que finalmente, en 2013 Opris y Yolanda Sánchez, la cocinera, se hicieron cargo de su gerencia. Sánchez está ya cerca de su jubilación, y es por eso que los últimos años es Opris la que gestiona el restaurante en solitario.
Como pronto necesitarán un relevo en la cocina, desde hace poco tiempo cuentan con la ayuda de Iñaki, quien se encargará de los fogones tras la merecida jubilación de Sánchez, que comenzó a trabajar en el Mesón Ibarra incluso antes de la llegada de Opris al mismo.
«Hemos mantenido la esencia del restaunate, los platos típicos, y hemos añadido algunos nuevos», comenta Opris, quién asegura que Iñaki cuenta con experiencia de diez años y es por eso que espera que también aporte sus ideas, pero la idea principal es que aprenda los platos ya instaurados en la carta.
BUENA MATERIA PRIMA
Aunque el restaurante ofrece una amplia carta de cocina casera y variada, también con carnes y pescados, y una variedad de postres, lo más demandado -no en vano es su especialidad- son las verduras. «Estamos en una buena zona de verduras, hay buena materia prima», comenta la gerente.
Los platos más demandados son la menestra, las cebolletas tiernas en tempura, las alcachofas con jamón y el pastel de puerro. También los espárragos naturales, que solo tienen en temporada, y por eso empezarán a ofrecerlos pronto. «Traen la verdura por la mañana, se cocina y se sirve al mediodía. Es prácticamente de la huerta al plato», comenta orgullosa Opris.
De martes a domingo ofrecen comidas, con menú del día de martes a viernes, y especial el fin de semana. Además, cuentan con un menú de verduras. Quien quiera cenar deberá hacerlo los sábados, aunque también ofrecen cenas algunos días festivos. Otra opción es llamar directamente y reservar, pues bajo reserva es posible ir a cenar los viernes, por ejemplo.
Minerva Opris llegó a Cascante «por circunstancias de la vida». Tras media vida dedicada a la hostelería puede presumir de que le gusta su trabajo. «Si hay un buen equipo, es fácil», nos ha dicho.

«Nire bizitzan lanari energia gehiegi eskaini diot, eta horrek gaixotu nau»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat

Rafa Berrio; inéditos tesoros escondidos de un aberrante rockero bohemio
