LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Leifo

El artista afincado en Ciudad del Cabo Atang Tshikare y la diseñadora Eve Collett combinan hierba tejida y madera carbonizada para crear esta silla de aspecto antiguo a la que han llamado “Leifo”. Lanzada en agosto como parte de una exposición llamada “We are Cape Town”, “Leifo” está diseñada para «descolonizar la silla antigua», gracias al inesperado uso de técnicas y materiales. Tshikare y Collett le dan una amplia espalda circular y un asiento acolchado, que hace que la pieza recuerde las noches de invierno frente a un fuego rugiente. No es casualidad, ya que esta silla es un ejemplo de «carpintería carbonizada» y su nombre, “Leifo”, se traduce como «chimenea» en sesotho, el idioma que hablan los habitantes de Basotho, en Lesotho y Sudáfrica. «Nuestra inspiración surgió de las largas noches de invierno en las que la gente se reunía en torno al fuego, tan cerca que, al final, terminaba tiñendo los brazos y patas de las sillas. La tapicería también se basa en esta escena idílica, con tela azul medianoche combinada con abalorios de latón para representar las chispas que se escapan del fuego mientras arde». Os recomiendo que echéis un vistazo a su web, está llena de maravillas como esta.www.zabalazaa.com

 

Gira

Diseñada en 1978 por Ferrer, Massana y Tremoleda y producida originalmente por Mobles 114, editora fundada por los propios Massana y Tremoleda, “Gira” vuelve a la vida de la mano de Santa & Cole. Este clásico del diseño catalán tiene la sencillez y el perfil reconocible de un clásico: una base, un brazo y una pantalla; un cuadrado, una línea y un cono; acero, latón, aluminio y luz. A partir del estudio del flexo tradicional, se rearticulan esos elementos para otorgarle capacidad de movimiento creando una relación más íntima entre el usuario, la luz y su entorno. Discreta y versátil, la rotación del brazo y la orientación de la pantalla permiten crear espacios de iluminación localizada en los que trabajar, leer o escribir; en una habitación, en el hall de un hotel o en la oficina.www.santacole.com

 

Goldborne

La ingeniería Arup explora nuevos caminos con “Goldborne”, un producto inscrito dentro de la economía circular realizado en colaboración con la asociación Goldfinger Factory. La colección está formada por una amplia gama de productos para el hogar y la oficina. De aspecto moderno y contemporáneo, los tarros translúcidos vienen con una tapa de madera sólida cortada que agrega carácter y calidez. Todos los materiales proceden de la reutilización de residuos –botellas de leche de polietileno y excedentes de madera– provenientes de proyectos de renovación de interiores. Todos los componentes pueden ser separados y reemplazados o reciclados al final de su vida útil. www.arup.com

 

O’ket

Puede que parezca absurdo, pero cada uno tenemos nuestros superpoderes y nuestras “superinutilidades”. Yo soy malísima abriendo botellines de agua y para enchufar cosas. Ya veis, algo tan sencillo como eso y, sin embargo, muchas veces enchufar varios dispositivos se convierte en un auténtico tetris. Al final, siempre terminamos sacrificando espacio porque no somos capaces de encajar los aparatos. Diseñado para resolver este problema, “O’ket” nos permite combinar todo tipo de enchufes de forma vertical u horizontal. En breve, estará en nuestras tiendas y hogares. Sus diseñadores son Sungick Jo, Hyeonjin See y SunKyung Bae. www.nendo.jp

 

Tricolor

Diseñados por Sebastian Herkner para la firma danesa Tradition, “Tricolor” es una pareja de jarrones realizados en cristal soplado en los que el alemán juega con los colores y las superposiciones. «Me apasiona el color, los materiales clásicos y trabajar con artesanos», explica Herkner. «Con ‘Tricolor’ he jugado a combinar gamas de colores para conseguir tonalidades y disfrutar de cómo la luz del sol incide en ellos generando otros nuevos tonos. Experimentando con las densidades del vidrio se generan matices que permiten que el usuario pueda disfrutar con ellos tanto como yo he disfrutado diseñándolos», agrega. En el proceso han participado numerosos artesanos, ya que también se han empleado moldes de madera y procesos de corte y pulido. «Lo cierto es que hemos experimentado con técnicas a punto de desaparecer, por una parte, para recuperar estos procesos y, por otra parte, porque los objetos hechos a mano desprenden ese no sé qué humano que los hace más cálidos y humanos». Las cuatro piezas que componen la colección están pensadas para encajar las unas en las otras, aportando un toque de color en cualquier rincón de la casa. www.sebastianherkner.com