joseba Eizagirre
MOTOR

El nuevo Polo GTI llega con 200 caballos

Volkswagen acaba de poner a la venta en nuestro mercado la versión GTI de la nueva generación del Polo, que llega con un motor 2.0 TSI de 200 caballos de potencia, ocho más que en la versión anterior, así como con una carrocería rebajada en 15 milímetros y un equipamiento tecnológico al nivel del Golf. Eso sí, a diferencia de su predecesor, solo puede adquirirse con carrocería de cinco puertas. Su precio arranca en los 23.100 euros.

El nuevo Polo GTI, que al igual que el resto de la gama se fabrica en la planta navarra de Landaben, está basado asimismo en la plataforma modular MQB A0, con la que crece 8,1 centímetros de longitud, hasta los 4,05 metros, así como 9 centímetros de batalla, hasta los 2,56 metros. El maletero también aumenta su capacidad, de 280 a 351 litros.

En el diseño exterior del GTI destacan los elementos rojos del frontal del coche, que se extienden de la parrilla del radiador hasta los faros, el spoiler de techo de color negro, paragolpes específicos tanto en el frontal como en la zaga, doble salida de escape y pinzas de los frenos de color rojo. Todo ello con una mirada compuesta por faros full LED y unos grupos ópticos traseros también de LED.

En el interior dominan los colores negro, rojo, gris y los cromados, al tiempo que monta asientos ergonómicos superiores de tapicería «Clark», con el característico entramado histórico de estos modelos. También ayuda a mejorar su estética el paquete R-Line opcional, así como las llantas de 17 pulgadas de serie o las de 18 que podrán montarse de forma opcional.

Equipa un motor de inyección directa 2.0 TSI, que desarrolla 8 CV más que el 1.8 TSI de su predecesor, hasta llegar a los 200 CV entre las 4.400 y las 6.000 revoluciones. Este aumento de potencia repercute asimismo en un incremento del par motor. Así, ahora entrega 320 Nm y lo hace desde una zona más baja del cuentarrevoluciones (1.500 rpm) con el fin de mejorar las recuperaciones. Solo necesita 6,7 segundos para acelerar de cero a cien y su velocidad máxima es de 237 km/h.

Estará disponible con caja de cambios manual de seis relaciones o automática DSG de doble embrague, aunque la manual no llegará hasta junio de 2018.

En lo que se refiere al equipamiento, monta de serie el chasis activo DCC capaz de cambiar el temperamento del coche, ya que actúa modificando la dureza de las suspensiones o la asistencia al volante, la rapidez del cambio DSG, la sensibilidad con el acelerador o el sonido del escape. Bajo los clásicos programas prefijados Eco, Comfort y Sport, y el modo Individual donde se pueden ajustar diferentes parámetros, el conductor puede modificar a su gusto el temperamento del coche.

Asimismo, dispone del diferencial electrónico XDS, que simula un diferencial mecánico frenando la rueda con menor tracción, que acostumbra a ser la interior, para traspasar el par a la exterior.

Con todo ello, el Polo GTI presenta un tacto de conducción muy agradable, con una suspensión firme sin llegar a ser incómoda y una precisión en curva que transmite gran seguridad.

Tecnología a bordo. Además, será el primer Polo GTI en disponer de la última generación del sistema Digital Cockpit, un panel de instrumentos completamente digitalizado de 10,2 pulgadas.

En materia de asistentes de seguridad, el nuevo Polo GTI monta de serie el sistema de vigilancia “Front Assist” con frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones, sensor de ángulo muerto, protección de ocupantes proactiva, control de crucero adaptativo (ACC), asistente de salida de aparcamiento, sistema de detección de fatiga o sensores de presión de los neumáticos.

El precio del nuevo Polo GTI con cambio manual es de 23.100 euros, impuestos incluidos, mientras la versión con cambio automático DSG cuesta 26.330 euros.

VW presenta su coche para el WRC2

Un año después de retirarse del Mundial de Rallys, Volkswagen anuncia su regreso a la competición, en esta ocasión a la categoría WRC2, para la que está preparando el Polo GTI 5R, basado en el Polo GTI de calle –del que informamos en la página anterior–.

La nueva máquina estará disponible en la segunda mitad de 2018 para equipos y pilotos a través del departamento de carreras-cliente de Volkswagen.

Actualmente, el coche se somete a un riguroso programa de pruebas que comenzó a mediados de noviembre y ya ha abarcado un importante kilometraje sobre tierra y asfalto en el Estado francés y en Gran Bretaña. Se espera que sea homologado en verano. «Nuestra idea es homologar el Polo el 1 de agosto, ya que nos hemos marcado como objetivo estrenarlo en competición a mitad de mes, en el Rally de Alemania», avanzó el director de la escuadra alemana, Sven Smeets.

Este primer año se han marcado como objetivo fabricar quince unidades, con el fin de fijar una demanda inicial, cifra que en 2019 podría ampliarse a 30 o 40 vehículos, con un precio similar al del resto de modelos disponibles en esta categoría: 240.000 euros.

Para el desarrollo de este coche, Volkswagen Motorsport está aprovechando la experiencia de sus colegas de Skoda, que han estado compitiendo desde 2015 con el Fabia en la categoría R5.

El Polo GTI R5 tiene un motor turbo de cuatro cilindros con inyección directa de combustible que rinde 270 caballos de potencia. Entre sus características se incluyen tracción en las cuatro ruedas, transmisión secuencial de carreras de cinco velocidades y un completo paquete de seguridad.

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