joseba Eizagirre
MOTOR

Duelo de titanes en Detroit

El Salón del Automóvil de Detroit ha vuelto a convertirse en uno de los mejores escaparates de las novedades del sector de la automoción, centradas en esta ocasión en los avances tecnológicos, tanto en lo que se refiere a la electrificación como a la conducción autónoma. Y es que los fabricantes son conscientes de que estos avances supondrán un tremendo impulso a las ventas en los próximos años.

Pero mientras llega ese momento, que algunos consideran empezará en solo dos o tres años, el NAIAS ha mostrado el futuro más inmediato de esta industria en EEUU, donde las grandes camionetas o pickup siguen teniendo una aceptación muy relevante. Hasta tal punto que el salón ha sido reflejo de una nueva guerra comercial entre los tres grandes de Detroit, esta vez por el control de este segmento.

Así, el primer día, Chevrolet, la marca de General Motors (GM), presentaba la nueva generación de la pickup Silverado, más ligera y con más capacidad que el modelo que reemplaza, aunque con un aspecto imponente.

Al día siguiente, Ford, que ya domina el segmento con la F-150 a la que rejuveneció a base de aluminio hace dos años, presentó una nueva camioneta compacta, Ranger, un modelo que dejó de producir en 2011 pero que se ha visto forzada a revivir ante el éxito que están teniendo productos similares de la competencia, como la Chevy Colorado.

Y seguidamente, Ram, la marca de camionetas del grupo Fiat Chrysler (FCA), revelaba la nueva generación de la Ram 1500 (antigua Dodge Ram), que ahora es más ligera, tiene más capacidad de carga e incorpora una motorización semihíbrida.

La aparición de tres camionetas totalmente nuevas en NAIAS en el mismo año solo puede significar que los tres grandes de Detroit están listos para una dura pelea por el control del segmento que es, quizás, el más lucrativo en Estados Unidos.

Para entender la situación solo basta con mirar las cifras de 2017, un año en el que las ventas de automóviles cayeron un 2%, aunque las de pickup grandes aumentaron un 6%, hasta suponer un 16,4% del mercado, la cuota más elevada en la última década.

Berlinas más atractivas. La otra tendencia este año en NAIAS es la decisión de un buen número de fabricantes, en su mayoría asiáticos y europeos, de intentar relanzar las ventas de berlinas en un mercado cada vez más dominado por los todocaminos SUV.

Kia, que desde hace años apuesta por las berlinas, mostró la tercera generación del compacto Forte, un sedán compacto que mantiene su imagen deportiva y juvenil tomando apuntes del nuevo Kia Stinger, el gran turismo de los surcoreanos que se ha convertido en un éxito de crítica y público.

La encargada de mercadotecnia multicultural de Kia, Candelaria Powell, declaró que las berlinas de la marca, ya sea Optima, Forte u otros modelos, son especialmente importantes para el consumidor latino en Estados Unidos.

Por su parte, Toyota y Honda mostraban en NAIAS otros dos sedanes. El primero estrena la quinta generación de su buque insignia, el Avalon, mientras que Honda traía una tercera generación del sedán híbrido Insight que es un cambio radical con respecto a las dos anteriores.

Mientras, el fabricante alemán Volkswagen (VW), en plena recuperación de sus ventas en Estados Unidos tras el batacazo que le supuso en 2016 y 2017 el escándalo de los motores diésel trucados, mostraba la nueva generación del Jetta, su modelo de más ventas en el país. El nuevo Jetta, que está construido ahora utilizando la plataforma MQB de la casa alemana, incrementa la distancia entre ejes y la anchura para mejorar su capacidad interna, al tiempo que su diseño exterior ofrece una imagen más deportiva y agresiva que la anterior generación.

Todocaminos. Otro de los segmentos que no pierde fuerza es el de los todocamino o SUV, entre los que encontramos el Ford Edge ST, con un motor V6 EcoBoost de 340 CV, o el nuevo Jeep Cherokee, una nueva generación que incluye varias innovaciones tecnológicas, pero que sobre todo ha causado revuelo por romper con el tradicional frontal de la marca.

Por su parte, los bávaros de BMW llegaban a Detroit con el todocamino compacto X2, cuyo prototipo fue presentado aquí el año pasado, mientras Mercedes-Benz mostraba la nueva generación del todoterreno Clase G, un icono de la marca que mantiene el aspecto cúbico del vehículo original que apareció hace más de tres décadas, aunque introduce novedades como una suspensión frontal independiente, y capó y puertas en aluminio para reducir el peso del vehículo en 170 kilogramos.

También brilló con luz propia el Lamborghini Urus, el primer SUV de la marca especializada en coches deportivos y que contará con un propulsor V8 de 650 caballos de potencia.

Por último, en el segmento de los deportivos, no podemos dejar de mencionar la presentación del Ford Mustang Bullitt 2018, que vuelve a rugir cincuenta años después con un propulsor V8 de cinco litros y nada menos que 475 CV de potencia. Fue presentado por Holly McQueen, nieta de Steve McQueen –el actor que convirtió este coche en leyenda en la película “Bullitt” (1968)– junto a la misma unidad utilizada en el largometraje.

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