JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Reaparición fugaz del Defender

Transcurridos dos años desde que se pusiera fin a la producción del Defender, la marca británica ha anunciado por sorpresa la comercialización de una serie especial para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de este emblemático todoterreno, que sigue aún sin encontrar sustituto.

La versión que se anuncia para este aniversario es muy exclusiva, ya que monta un propulsor V8 de 405 CV, convirtiéndose así en el Defender más potente y rápido creado en la historia de Land Rover. Solo se pondrán a la venta 150 unidades a un precio también exclusivo: alrededor de 169.000 euros.

La incorporación al mercado de este Defender Works, que tendrá dos versiones con distancia entre ejes de 90 y 110 SW, pretende rendir homenaje a los primeros motores de ocho cilindros que comenzaron a fabricarse en los años 70.

El propulsor de esta nueva versión es un gasolina atmosférico de cinco litros que genera 405 CV y un par motor de 515 Nm (el Defender estándar tenía 122 CV y 360 Nm). El nuevo todoterreno pasa de cero a cien en 5,6 segundos, con una velocidad máxima que ha aumentado hasta los 171 km/h.

Estará equipado con transmisión automática ZF de ocho velocidades con modo deportivo, frenos reforzados y un paquete de maniobrabilidad (muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras). Además, contará con llantas de aleación exclusivas de 18 pulgadas en color “Sawtooth” con pulido a espejo y neumáticos 265/65 R18.

En los ocho colores estándar para la carrocería se incluyen dos acabados satinados (en contraste con el techo, los pasos de rueda y la parrilla delantera en Santorini Black), rematados con aluminio metalizado en las manillas de las puertas, la tapa del depósito de combustible y el emblema de Defender del capó.

La nueva versión también monta faros bi-LED y el interior está revestido en piel “Windsor”, que cubre el salpicadero, los paneles de las puertas, la tapicería y los asientos deportivos “Recaro”.

Para celebrar este 70 aniversario, Land Rover está llevando a cabo asimismo otras actividades como la restauración de una unidad fabricada en 1948 y que, tras permanecer desaparecida desde hace 63 años, fue encontrada por sorpresa a solo unos kilómetros de donde se construyó, en la planta de Solihull.

 

Tercera generación del Berlingo

La compañía automovilística Citroën presentará la tercera generación del Berlingo, que se produce en la planta que el Grupo PSA tiene en Vigo, en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), que se celebrará entre los días 8 y 18 de marzo.

Esta nueva generación se distingue por un frontal que adopta la estética de los últimos lanzamientos de la marca, como el C3 Air-Cross o el C4 Cactus, y porque estará disponible, por primera vez, en dos carrocerías: la versión estándar Talla M, que mide dos centímetros más que la generación precedente, hasta 4,40 metros, y la nueva versión Talla XL, con 4,75 metros de longitud. Ambas modalidades permiten la elección de entre cinco o siete plazas.

El interior ofrece tres asientos individuales del mismo tamaño en la segunda fila, que permiten obtener un suelo plano gracias al comando para plegar cada uno, accesible desde el maletero.

En cuanto a motorizaciones, estará disponible con dos motores gasolina 1,2 litros PureTech de 110 ó 130 CV de potencia, o entre cuatro motores diésel 1,5 litros BlueHDi con potencias que abarcan desde los 75 hasta los 130 caballos.

Las propulsiones están combinadas de serie con una caja de cambios de seis velocidades manual o, en el caso de los motores más potentes, permiten la elección de una caja automática de ocho marchas.

Entre sus sistemas de ayuda a la conducción, el Berlingo incorpora aviso de cambio involuntario de carril activo, indicador de descanso recomendado, reconocimiento de señales de tráfico y recomendaciones de velocidad y sistema de vigilancia del ángulo muerto.

 

El nuevo SUV de Seat se llamará finalmente Tarraco.

El topónimo Tarraco, denominación latina de Tarragona, será el nombre del nuevo SUV de grandes dimensiones que Seat lanzará a finales de año. Tarraco se impone así a los otros finalistas, Ávila, Aranda y Alborán, en una votación organizada para escoger el nombre del nuevo SUV y al que optaba también la denominación Donosti. El nuevo Seat llevará por primera vez un nombre elegido por votación popular tras un concurso cuyo resultado iba a publicarse en octubre, aunque la decisión se retrasó por la situación de Catalunya. El nuevo modelo, que se situará por encima del Ateca, se fabricará en la factoría del grupo en Wolfsburgo, donde también se fabrica el VW Tiguan.

 

Volvo lanza una versión del XC40 con motor de tres cilindros.

Volvo ha anunciado el lanzamiento de una versión del XC40 con motor de tres cilindros, lo que supone el primer propulsor de este tipo en los 91 años de historia del fabricante sueco. El propulsor es un gasolina 1.5 con inyección directa, que ha sido desarrollado por Volvo usando el diseño modular de los propulsores Drive-E de cuatro cilindros. De serie, viene asociado a una transmisión manual de seis marchas que, opcionalmente, podrá sustituirse el año que viene por una automática de ocho relaciones. Al nuevo SUV compacto de Volvo también le llegarán próximamente las motorizaciones diésel D3 de 150 CV y la T4 de gasolina de 190 CV.

 

El popular Vespino cumple 50 años.

El Vespino, el popular ciclomotor que motorizó a la juventud de los años 60 y 70, cumple medio siglo de vida. Fue en 1968 cuando los responsables de la fábrica madrileña de Vespa decidieron comercializar la que fue considerada como la «hermana pequeña» de aquella. Montaba un motor de 50 c.c. y unos pedales practicables que permitían circular en llano como una bicicleta corriente. Tras su éxito en el Estado español, en 1969 se exportó a Gran Bretaña, Estado francés, Marruecos, Colombia, Chile y Alemania. Este ciclomotor estrenó soluciones como el bastidor de tubo de sección cuadrada o el propulsor monobloque con la transmisión automática por variador.

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