TERESA MOLERES
SORBURUA

Jardineras de acero

Para aprovechar el espacio y poner plantas en un balcón o en una terraza peq&discReturn;ueña, una buena opción son las jardineras de acero. Estos recipientes son ligeros, ya que no sobrepasan el peso permitido de 250 kg/m², y además resisten la formación de roña y los cambios bruscos de temperatura. Los que son de buena calidad tienen una o dos capas de revestimiento exterior de un anticorrosivo a base de resina epoxi y por dentro están recubiertos de un fieltro protector. Resultan caros porque se cortan a medida pero, una vez instalados, duran mucho tiempo sin dar problemas. Normalmente se utilizan en decorados urbanos cuando se quieren primar las líneas puras.

Las jardineras deben contar con la bandeja que recoja el agua, sobre todo para evitar riesgo de goteras al piso de abajo. Algunas tienen una rejilla que permite mantener la tierra húmeda pero sin agua estancada. Estas jardineras estrechas se instalan contra la barandilla para que no roben espacio; por sus medidas (30 cms de ancho por 68 de profundidad) son aptas para plantar arbolitos y arbustos que guardan la intimidad y evitan miradas indiscretas.

En cuanto a la plantación, bambús y photinias cumplirán la función de cortavientos y los árboles de porte pequeño (sauce péndula o conífera enana) resaltarán los contrastes de alturas y texturas. La conífera enana es de fácil mantenimiento y puede ir acompañada de bulbos y anuales; si está cerca de la fachada, optaremos por una glicinia malva y un rosal floribunda. Otras plantas interesantes para jardineras estrechas que disfruten de un lugar soleado son las gramíneas (miscanthus, phormios y lupinus). Como tapizante siempre verde podemos escoger la pequeña helxina, una invasiva a la que hay que mantener a raya. Para romper las formas depuradas de las jardineras con un toque anárquico están las caléndulas, cosmos y capuchinas, sin olvidar a las crasas y suculentas al sol, como son las siemprevivas agaves y seduns, escogidas por sus formas que entonan bien con la arquitectura moderna.

Por último, cabe recordar los cuidados especiales que necesitan las plantas en jardineras: suficiente riego para que llegue bien a las raíces; fertilizantes con los elementos esenciales (nitrógeno, fosfato y potasio); minerales en cantidades mínimas; poda de formación y corte de ramas y flores marchitas.