MIKEL INSAUSTI
CINE

«Jurassic World: Fallen Kingdom»

Haciendo un poco de historia, no está de más recordar que la primigenia franquicia “Jurassic Park” se fue a pique con la tercera entrega estrenada en el año 2001, y en la que Steven Spielberg, que había dirigido exitosamente las dos primeras en 1993 y 1997, cedió la dirección a Joe Johnston. Para reflotar el viejo proyecto basado en la novela publicada en 1990 por Michael Crichton, el que fuera coronado en los años 80 como Rey Midas de Hollywood confió en Colin Trevorrow, quien se puso al frente del relanzamiento de la franquicia bajo la nueva denominación de “Jurassic World” (2015). Contra todo pronóstico, esta película se convirtió en la cuarta más taquillera de toda la historia del cine, superando ampliamente el techo de los mil millones de dólares, multiplicando por diez en la cuenta de beneficios la inversión de 150 millones. Ahora Colin Trevorrow ha quedado como supervisor de la quinta entrega total y segunda del nuevo ciclo, en tareas de producción y guion, pasando la enorme responsabilidad de la realización en aras de obtener unas cifras similares a J.A. Bayona, que, según la revista Forbes, habrá contado para su gran salto a Hollywood con un presupuesto no inferior a 180 millones.

Es indudable que todo suma y que J.A. Bayona llega avalado por su todavía corta pero prometedora filmografía, si bien el título que lo ha elevado a la categoría de cineasta predilecto para Steven Spielberg y su productora Amblin con la distribución del estudio Universal es “Un monstruo viene a verme” (2016), toda vez que “El orfanato” (2007) y “Lo imposible” (2012) quedan algo más lejanas. Dicho de otra forma, se podría argumentar que el catalán se ha graduado en las “monster movies” con su tercer largometraje, que es el que le ha valido el pasaporte definitivo para jugar en la liga de las megaproducciones. En su favor hay que aclarar que no aterriza en Hollywood como el chico de los recados, ni mucho menos, y que, a pesar de la estructura industrial en la que se ha tenido que mover, va a mantener intactas sus señas de identidad autoral, gracias a que se ha llevado a su director de fotografía Oscar Faura y a su montador Bernat Vilaplana. Lo de la banda sonora ya es otro cantar, porque desde que John Williams ha bajado por la edad su ritmo de trabajo, se mira con lupa a quien vaya a reemplazarle, siendo el elegido Michael Giacchino.

El estreno mundial de “Jurassic World: Fallen Kingdom” está anunciado para el próximo 22 de junio, y en su versión doblada se distribuirá con el título de “Jurassic World: El reino caído”, mitad en inglés y mitad en castellano, por aquello de que la marca original ya es conocida. Lo mismo cabe decir de la temática, que siempre gira argumentalmente alrededor de la idea de partida de la clonación en laboratorio que permite devolver a la vida a los dinosaurios. Lo que cambia es que ya no se trata del delirio de un magnate que crea un parque de atracciones con dinosaurios de verdad, sino que tras todos los desastres provocados en la isla Nublar toca rescatar a los especímenes supervivientes. Bryce Dallas Howard en su papel de fundadora del Grupo de Protección de Dinosaurios contrata al aventurero encarnado otra vez por Chris Pratt para que los salve, aunque el protagonista masculino siente una especial predilección por Blue y los velociraptors a los que entrenó personalmente.

Al fondo de todo parece haber una conspiración para que los dinosaurios, fuera de control, vuelvan a dominar la tierra, más allá de los límites del parque isleño. De ahí que el veterano Jeff Goldblum, presente en las dos primeras entregas, vuelva al reparto en su rol de inquietante científico. También repite como genetista el asiático B.D. Wong, con un interminable casting completado en sus cometidos principales por James Cromwell, Toby Jones, Rafe Spall, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Daniella Pineda, Justice Smith, Michael Papajohn y Robert Emms.

Honi buruzko guztia: CINE