LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Kirigami

A todos nos suena el origami, pero ¿conocéis el kirigami? Este popular arte asiático, parecido a la papiroflexia, se define como la práctica de cortar intrincados patrones en papel antes de doblarlo, para crear hermosas y elaboradas estructuras tridimensionales. Los incansables científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han estado explorando el kirigami como una forma de desarrollar materiales nuevos y funcionales y vuelven a la carga con un sistema de vendajes, almohadillas térmicas y dispositivos electrónicos portátiles o wereables que se adhieren con mayor flexibilidad a las superficies. Todos habréis vivido la experiencia de la tirita demasiado apretada que protege, pero también deja el dedo morado y tieso como un palo. El responsable del proyecto es Ruike Zhao, un post doctorado del departamento de ingeniería mecánica del MIT, que ha conseguido crear una película adhesiva con la capacidad de adherirse a regiones altamente deformables del cuerpo, como la rodilla y el codo, y mantener su agarre incluso después de cien ciclos de flexión. Los cortes de kirigami le otorgan a la película no solo elasticidad, sino también un mejor agarre al abrir una tensión de liberación, evitando que la película se despegue. Lo interesante de la aplicación de la técnica no es solo la vertiente médica, sino también la fabricación de dispositivos electrónicos portátiles y blandos. Las finas películas de kirigami se hicieron vertiendo un elastómero líquido, o solución de goma, en moldes impresos en 3D, pero los investigadores dicen que la película puede estar hecha de una amplia gama de materiales, desde polímeros blandos hasta láminas de metal duro. Ya sabéis, lo siguiente es el kirigami.

 

Isla

Diseñada por la alemana Stefanie Rittler, “Ile” es una colección de lámparas escultóricas, que también podrían definirse como una serie de objetos inspirados en formas arquitectónicas. Cada una de las piezas recupera y reutiliza baldosas de azulejos en buen estado que han sido retiradas de procesos de demolición de distintos edificios. De esta forma, cada objeto en sí mismo es único, y narra y arrastra una historia propia, que varía en función de dónde hayan sido encontrados los azulejos que le dan forma. Podrían ser de una antigua zona de guerra en Georgia o de una antigua prisión militar en Lisboa, lo interesante es esa especie de misterio que les rodea, esa especie de carga vital que llevan los objetos que han vivido en más de un sitio. «Con mi pasión por la combinación de colores, formas y materiales, las baldosas recuperadas me inspiraron a construir objetos escultóricos. Estos azulejos vienen de diferentes lugares y períodos de tiempo, por ejemplo de un búnker de la Unión Soviética, de un antiguo aeropuerto de Georgia o de una antigua prisión militar en Lisboa, entre otros», cuenta Rittler. www.stefanierittler.de

 

Cone

Parece ser que cada dos años se duplica la capacidad de los procesadores de nuestros ordenadores, lo que conlleva que nuestras máquinas cada vez sean más complejas. Pero mientras nuestros ordenadores avanzan imparables, los pobres ratones parece que se han quedado paralizados por el miedo al gato –o al virus del gato– y lo que es evolucionar, pues no han evolucionado mucho que se diga. Consciente de esta situación, el diseñador coreano Inyeop Baek ha diseñado un colorido ratón triangular al que ha bautizado como “Cone”, aportando un poco de emoción a este yermo campo. La forma triangular está pensada para ofrecer una mayor ergonomía al usuario, ya que la posición de la mano es menos forzada; y cuenta con dos botones. El principal tiene un área de superficie más larga de lo normal, para adaptarse a cualquier mano. Según su creador, «puede que al principio se te haga un poco raro, pero desde luego, a la larga, tu mano te lo agradecerá». www.behance.net/baekdesign

 

Hum

Los uruguayos Muar Diseño combinan madera de haya, ratán y terciopelo en su colección “Hum” de asientos de la que emana un sencillo y agradable aire contemporáneo. Al combinar una moderna paleta de colores con materiales nobles y cálidos, genera que la colección –formada por un sillón lounge, una sofá de tres plazas y una chaise longue– se presente como una familia de asientos acogedores, pero a la vez llenos de contrastes. Todas las piezas cuentan con espaldas y lados de caña tejida que rellenan un marco de haya. Al igual que este marco, combina materiales ligeros y pesados. La suavidad del terciopelo contrasta visualmente con la caña tejida texturizada, al igual que la elección de telas de color naranja brillante y verde intenso para el cojín. www.muar.com.uy

 

Fikra

Trabajar los materiales de forma poco convencional y dejarse llevar por el proceso. Ese ha sido el punto de partida de Ammar Kalo, fundador del estudio de diseño de KALO. La colección, encargada por Frikra –un estudio de diseño que también es espacio de co-working, cafetería, galería y biblioteca de diseño; todo en uno– se compone de cuatro mesas auxiliares, que combinan madera de roble blanco, cubierta por una ligera capa de pintura rosa, con un perímetro orgánico de migas de caucho reciclado negro. La superficie sobrepasa las estrechas patitas que las sostienen, consiguiendo el efecto de parecer una especie de tronco cortado suavemente, o si me apuras, un aguacate con la carne de madera y unos palillos puesto a germinar. www.ammarkalo.com