JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Renault Captur, ahora también enchufable

Renault lanzará a finales de este año la segunda generación del Captur, el todocamino compacto que estrena una variante híbrida enchufable con la que será capaz de recorrer hasta 65 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

El nuevo modelo, que crece 11 centímetros (hasta 4,23 metros de longitud), refuerza su look de todocamino, al tiempo que las luces heredan la firma luminosa en forma de C característica de los últimos modelos de la marca.

En el interior, el Captur incorpora el Smart Cockpit, con una instrumentación que puede ser tradicional de agujas o digital, y a la que añade otra pantalla vertical similar a la del Clio, de hasta 9,3 pulgadas, que ofrece todas las prestaciones multimedia, de navegación y de infoentretenimiento mediante el nuevo sistema conectado Renault Easy Link.

En lo que se refiere a propulsores, el Captur será el primer modelo de su segmento en proponer una motorización híbrida recargable, denominada E-Tech Plug-in y desarrollada en el seno de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Combina un motor de gasolina atmosférico de 1,6 litros con dos motores eléctricos y una batería de 9,8 kWh, lo que le permite una autonomía de hasta 65 kilómetros en recorridos urbanos bajo el ciclo WLTP y de 45 si se circula por vías rápidas, hasta una velocidad de 135 km/h.

En cuanto al resto de motorizaciones, el nuevo Captur es también, después de la última generación del Clio, el segundo modelo de Renault en montar un propulsor de tres cilindros turbo 1.0 litros TCe (gasolina), con 100 caballos de potencia. También se oferta con las mecánicas 1.3 litros TCe FAP de 130 o 155 caballos. Asimismo, estará disponible con un motor diésel 1,5 litros Blue dCi y potencias de 95 o 115 caballos. Todos incluyen un filtro de partículas para los gases de escape y los diésel, un sistema de reducción catalítica selectiva mediante uso de AdBlue.

Podrá tener muchos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, algunos de ellos poco frecuentes en vehículos de este tamaño y precio, como el sistema de frenado automático de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo, un sistema de aparcamiento semi automático o un detector de vehículos en el ángulo muerto.

BMW recupera el hidrógeno

Salvo unas pocas propuestas provenientes de Japón, el hidrógeno ha sido un combustible prácticamente olvidado en los últimos años entre los fabricantes europeos. Hasta la celebración del pasado salón de Frankfurt, donde BMW sorprendía a los asistentes con la presentación del Hydrogen Next, un adelanto del BMW X5 de hidrógeno que llegará en 2022.

El futuro SUV con pila de combustible nacerá fruto de la asociación entre Toyota y BMW, que desde el año 2016 llevan trabajando para el desarrollo de componentes escalables y modulares para los futuros sistemas de propulsión con pila de combustible. El BMW i Hydrogen Next mostrado en Frankfurt representa un primer adelanto del modelo que BMW tiene pensado lanzar en 2022, un coche cuyo objetivo será poner de manifiesto las bondades del hidrógeno como fuente de energía en los coches eléctricos.

A nivel estético, el prototipo difiere muy ligeramente del actual X5 de producción, aunque sí tendrá elementos que lo identifican como un modelo de la familia BMW i. Unos cambios que en el frontal se distinguen por el diseño del capó, las tomas de aire tridimensionales o los detalles en las llantas de aleación; y en la parte trasera, por los elementos azulados del difusor o la ausencia de salidas de escape.

El BMW i Hydrogen NEXT llegará en 2022 y, más adelante, para 2025 el fabricante alemán tiene previsto ofrecer un abanico más amplio de modelos de hidrógeno, aunque ha reconocido que su agenda dependerá en gran medida del mercado, sus requisitos y demanda, en referencia principalmente al mercado chino.

Peugeot muestra el Boxer 4x4 Concept, con 10 metros cuadrados habitables.

Peugeot ha presentado en el Salón VDL de París el Boxer 4x4 Concept, un vehículo especializado para el ocio con una superficie habitable de diez metros cuadrados y que incorpora una bicicleta todoterreno con asistencia eléctrica y una canoa canadiense sobre la baca. Fabricado sobre la base de un Boxer L3, en el interior dispone de cuatro zonas diferenciadas: cocina-comedor, dormitorio, cuarto de baño y puesto de conducción. Monta un motor BlueHDi de 165 caballos, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Por su parte, la transmisión integral ha sido desarrollada por Dangel y dispone del modo Lock para bloquear el puente trasero.

Opel lanza su primer híbrido enchufable, el Grandland X Hybrid 4.

La firma alemana Opel ha lanzado en nuestro mercado su primer modelo híbrido enchufable, el Grandland X Hybrid 4, que combina un motor de 1,6 litros turboalimentado de gasolina y dos eléctricos, con una potencia total de 300 caballos. El vehículo incorpora innovaciones como la alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia, el asistente avanzado de aparcamiento y la cámara de visión de 360 grados, entre otras. Está disponible con una tarifa de renting a particulares mensual de 399 euros (durante 48 meses o 60.000 km). Las primeras entregas del modelo están programadas para principios de 2020.

Fiat lanza este mes el nuevo 500 X Sport, con una altura rebajada.

Fiat lanza este mes la versión 500X Sport con un renovado carácter deportivo, presente en sus acabados y en el dinamismo de conducción, gracias a una suspensión más rígida que mejora el paso por curva y reduce la distancia al suelo en 13 milímetros. Incorpora, como su antecesor, un motor de la familia “Firefly” Turbo en versiones de 1.0 y 1.3 c.c. de hasta 150 CV. Entre la tecnología que incorpora, está un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad, mantenimiento de carril automático, navegador con pantalla de 7 pulgadas y sistema de ayuda de aparcamiento. El modelo Turbo 1.0 de 120 CV está disponible desde 17.000 euros.

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