Fortalecer los abdominales y los abductores
Los principales objetivos de esta combinación de ejercicios son fortalecer el músculo transverso, la musculatura más profunda del abdomen y tonificar el glúteo medio y los abductores, con la resistencia que proporciona la banda elástica. Al tener las piernas extendidas y los pies flexionados también se estiran de forma activa los isquiotibiales y se activan los estabilizadores de la columna vertebral, ayudando a alargar la cadena muscular posterior.
Nivel: Intermedio
Posición inicial: Tumbado boca arriba con las piernas juntas y extendidas hacia el techo. Coloca la banda elástica en la planta de los pies, crúzala y sujeta los extremos con las manos, apoyando los codos en el suelo. Inhala por la nariz.
Ejecución: Espira por la boca desplazando las piernas hacia abajo contrayendo el abdomen y regresa a la posición inicial inspirando. Exhala de nuevo separando las piernas, manteniéndolas paralelas, empujando hacia el exterior. Ciérralas tomando aire por la nariz. Repite 8 veces.
Puntos clave: Utiliza una banda elástica de resistencia media o fuerte y ajústala dándole la tensión adecuada.
- Apoya los codos junto a los costados para estabilizar el tren superior antes de comenzar el ejercicio. Relaja los hombros.
- Comienza con un movimiento pequeño (de unos 20º de desplazamiento) si no tienes fuertes los abdominales.
- La clave es realizar el movimiento de las piernas desde el centro de tu cuerpo (llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba) sin dejar que ese desplazamiento afecte a la posición de la columna lumbar.
- Separa las piernas sintiendo el trabajo en la cara externa de los muslos y en los glúteos y mantén los pies paralelos al abrirlas.
- Contrae el abdomen llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba tanto al bajar las piernas como al abrirlas.
- Alarga la columna cervical acercando el mentón hacia el pecho. No lleves la cabeza hacia atrás para compensar la postura.
- No te preocupes si no puedes estirar del todo las rodillas porque tienes acortamiento en los isquiotibiales. Prioriza siempre la salud de tu espalda.
- Flexiona los pies dirigiendo los dedos hacia el suelo y los talones hacia el techo.
&hTab; &hTab;Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o
fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.