JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Mitsubishi ASX recupera la tracción 4x4

Mitsubishi ha sometido a su todocamino más pequeño, el ASX, a una profunda actualización, gracias a la cual vuelve a recuperar la tracción integral, además de adoptar ya en su totalidad el concepto Dynamic Shield de la marca japonesa, siguiendo la línea marcada por los Outlander y Eclipse Cross.

Así, el capó del nuevo ASX se ha elevado y añade dos aberturas laterales rectangulares que albergan los intermitentes y las luces de niebla LED. La parrilla es bicolor –negro piano y cromo satinado– y los faros son Bi-LED con regulación en altura automática y luces diurnas LED integradas para toda la gama.

En la zaga, los faros también son LED y presentan un diseño en T horizontal alargado. El parachoques ahora tiene contornos más nítidos, salidas de aire en las esquinas y una placa de protección de bajos. Las llantas son de aleación de 18 pulgadas.

En el interior, se ha buscado dotarle de mayor calidad percibida con materiales más refinados, al tiempo que se ha mejorado la ergonomía.

El vehículo dispone de cinco plazas y el maletero tiene una capacidad de 406 litros, ampliables hasta 1.183 litros con los asientos traseros abatidos.

En cuanto a motorización, el todocamino se ofrece con un único propulsor de gasolina 200 MPI de 2,0 litros, que entrega 150 caballos de potencia y cumple con la normativa Euro 6d-Temp. Está disponible con una transmisión manual de 5 velocidades o un cambio automático CVT Invecs-III de seis relaciones y Sports Mode con levas en el volante. Además, vuelve a ofertarse con tracción 4x4.

En el apartado de seguridad, el nuevo ASX equipa de serie el sistema de alerta de salida de carril, el sistema de mitigación de colisión frontal, el sistema automático de activación de luces de carretera, siete airbags SRS y el sistema de alerta de tráfico trasero. Y en el apartado de infoentretenimiento, se ha actualizado el sistema Smartphone Link Display Audio, con pantalla de ocho pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Las terminaciones en las que se puede elegir el ASX son Challenge (desde 16.700 euros), Spirit (18.700 euros), Motion (20.700 euros), Kaiteki (22.000 euros) y Kaiteki Plus (25.700 euros).

 

El 15% de coches contamina el 50%

Que los coches de más de diez años son los que más contaminan era ya algo conocido, pero un concienzudo estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha venido a corroborarlo: los coches más antiguos –los que no disponen de etiqueta medioambiental y suponen el 15% del parque– son los responsables del 50% de las emisiones contaminantes del tráfico rodado.

Esta organización ha efectuado más de 376.000 mediciones de 280.000 vehículos en condiciones reales de circulación en los accesos a la M30, autovía de circunvalación de Madrid, recogidas a lo largo de este año. Para ello, se han utilizado detectores con espectroscopia óptica que analizan los gases que salen del tubo de escape de cada vehículo, y permiten medir la cantidad de contaminantes que emiten a la atmósfera.

De los datos del estudio, que se pueden extrapolar a otras grandes ciudades, se deduce que el 85% de los vehículos que circulan en Madrid tienen etiquetas medioambientales. De ellos el 40% tienen C y B a partes iguales, un 4% cuenta con etiqueta ECO y solo un 1% es cero emisiones. El 15% restante son vehículos sin etiqueta, es decir, diésel matriculados antes de 2006 y gasolina anteriores al 2000.

Y es este 15% de vehículos sin etiqueta, tal y como advierte la OCU, el responsable de más del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Además, este porcentaje se eleva al 68% para las partículas en suspensión, que son los contaminantes que mayor efecto negativo tienen en la salud de los ciudadanos.

 

El BMW i4 eléctrico llegará al mercado en 2021 con 600 kms. de autonomía.

BMW ha confirmado que el i4 será el primer modelo 100% eléctrico para su gama media, un Gran Coupé derivado del BWM Serie 4 Gran Coupé que montará la quinta generación de la tecnología de BMW eDrive para ofrecer 600 kilómetros de autonomía y 530 CV de potencia, alcanzando así las cifras de los V8 de combustión de la marca. Así lo ha confirmado de forma oficial el fabricante alemán, que además detalla que este vehículo llegará en 2021 junto con el BMW iNEXT y tan solo un año después del BMW iX3, la variante cero emisiones del SUV medio (en la imagen). Todo ello dentro de una ofensiva integral que prevé lanzar al mercado 25 modelos electrificados en 2023.

 

Peugeot anticipa una nueva generación de motocicletas de tres ruedas.

Peugeot Motocycles anticipa la llegada de una nueva generación de motocicletas de tres ruedas con la Metropolis RS Concept, más conectada, tecnológica y con un diseño que se asemeja a los automóviles de la marca. Se trata del segundo vehículo de la firma conectado vía tecnología i-Connect, lo que equivale al i-Cockpit –cuadro de instrumentos digital– de los vehículos de Peugeot. En cuanto a diseño, el prototipo, con un color degradado azul y negro, presenta la característica calandra flotante de la marca, debajo de la cual se encuentran las aberturas de ventilación. Las luces traseras LED con tres garras se inspiran en el «concept car» Peugeot Instinct.

 

La activista Greta Thunberg elige el Seat Mii para moverse por Madrid.

El Seat Mii electric, el primer eléctrico de la historia del fabricante español, fue el modelo elegido por la activista medioambiental Greta Thunberg como medio de transporte durante su estancia en Madrid con motivo de la Cumbre del Clima. Según explicaron fuentes de Seat, fue el entorno de la activista el que les pidió que les cedieran un Mii electric para poder trasladarse durante su estancia en la capital. El Seat Mii es 100% eléctrico, tiene un propulsor de 83 CV y una autonomía de 260 kilómetros. Unas medidas compactas y un maletero de 251 litros le hacen muy apropiado para moverse con agilidad por el tráfico de las grandes ciudades.

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