MIKEL INSAUSTI
CINE

«Artemis Fowl»

Los avances de estrenos están sometidos al periodo de incertidumbre del que tanto se habla, así que las fechas previstas de lanzamiento hay que ponerlas en cuestionamiento. En el caso de “Artemis Fowl” (2020), Disney mantiene el 29 de mayo como el día señalado para el estreno mundial. No es de extrañar que no se atrevan a admitir la posibilidad de un aplazamiento en su distribución en salas de cine, porque esta producción viene acumulando retrasos desde hace mucho tiempo, y tampoco es cuestión de dejarla en la sala de espera permanente, que es tanto como pensar en una especie de limbo cinematográfico.

El proyecto se puso en marcha con el inicio del nuevo milenio, cuando se empezó a publicar este ciclo literario irlandés, que siempre ha interesado a Hollywood. En 2001 la compañía Miramax adquirió los derechos, y fue ofreciendo la adaptación a una larga lista de cineastas, pero el mejor colocado fue el irlandés Jim Sheridan, que atesora una larga experiencia en el género fantástico. Todo se complicó porque entró dentro de la coproducción The Weinstein Company, hasta que en 2017 el caso Harvey Weinstein obligó a buscar otros socios, ganando terreno la opción de Robert De Niro y su productora Tribeca. Disney tenía más a mano a otro cineasta de procedencia irlandesa, toda vez que Kenneth Branagh había hecho para la casa del tío Walt encargos como “Thor” (2011) o “Cenicienta” (2015), y para su filial de la Fox está metido de lleno en las adaptaciones de Agatha Christie “Asesinato en el Orient Express” (2017) y “Muerte en el Nilo” (2020).

Y precisamente ahí es donde se halla el quid de la demora, a consecuencia de la adquisición de la Fox por Disney. En la marca del ratoncito Mickey se encontraron con que debían de dar salida al catálogo pendiente del estudio recién incorporado, dejando para más adelante otros grandes lanzamientos de la casa madre. Y “Artemis Fowl” formaba parte del lote a retener debido a que el fenómeno de ventas de libros ya había pasado, y no había prisa por crear una futura franquicia capaz de captar por igual a los y las fans originales junto con nuevas generaciones. La fecha inicialmente prevista del 9 de agosto de 2019 fue pospuesta, a pesar de que el primer avance fue colgado en las redes en noviembre de 2018.

En “Artemis Fowl” (2020) tienen cabida de momento las dos primeras novelas del ciclo publicadas por Eoin Colfer, un modesto maestro de escuela de Wexford al que estos libros le cambiaron la vida, pudiéndose dedicar profesionalmente a la escritura en exclusiva. Es una exitosa creación fantástica en la que el autor mezcla las leyendas celtas con las historias de superagentes, obteniendo un producto de entretenimiento ideal para toda la familia. Para su adaptación Kenneth Branagh ha confiado en el prestigioso dramaturgo irlandés Conor McPherson.

Dentro de un relevante reparto coral, la película presenta al debutante Ferdia Shaw, un chico también irlandés, al igual que el actor Colin Farrell que encarna a su padre. Artemis hijo es un astuto y aventajado niño de 12 años, heredero de una saga criminal, lo que le convierte en un antihéroe. Como guardaespaldas cuenta con el gigantón Nonso Anonzie, y en el mundo mágico con el que va a entrar en contacto hay personajes élficos como el encarnado por Judi Dench, un enano gigante al que da vida Josh Gad, un hada con el aspecto de la actriz Lara McDonnell o Taylor James haciendo de malvado troll.

Como en sus adaptaciones de Shakespeare, que ya son siete en total, Branagh sigue colaborando con el compositor musical Patrick Doyle, que esta vez ha tenido carta libre para recrear la fantasía de un universo paralelo oculto bajo la superficie de la tierra.

El protagonista sospecha que esa otra dimensión es la culpable de la desaparición de su padre, en cuya búsqueda partirá frente al temor que allí despierta la especie humana.

Honi buruzko guztia: CINE