Tipo Cross, versión campera del nuevo Fiat
Coincidiendo con el ecuador de su vida comercial, Fiat ha sometido al Tipo a un profundo restyling en el que, además del nuevo diseño, se añade una versión Cross, de mayor altura al suelo y estética campera. Se pondrá a la venta a un precio muy competitivo: 15.599 euros.
La nueva gama del Tipo gira en torno a dos variantes: Life, de aspecto convencional, que contará con tres niveles de equipamiento (Tipo, City Life y Life), disponibles en tres variantes de carrocería (4 puertas, 5 puertas y Station Wagon); y el nuevo Cross, con dos niveles de acabado (City Cross y Cross), en carrocería de 5 puertas.
En el apartado estético, el nuevo Fiat Tipo adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con un frontal en el que destaca una parrilla completamente rediseñada en la que sobresale el nuevo logotipo. Los grupos ópticos también son de nueva factura e incluyen tecnología full-LED tanto en la parte delantera como en la trasera. Además, habrá dos nuevos colores para la carrocería: naranja paprika y azul océano.
La variante Cross presenta elementos de diseño de aire campero como unos pasos de rueda muy marcados, barras longitudinales sobre el techo y unos paragolpes específicos con protectores plásticos en su zona inferior. Esta versión presenta una mayor altura libre al suelo (4 cms) gracias a la nueva calibración de la suspensión, aunque no dispone de opción 4x4, como sí la hay en el Panda Cross.
En el habitáculo, se ofrecen nuevas opciones de tapicería, así como un nuevo volante, más compacto y deportivo. Aunque la principal novedad es la incorporación en el panel de instrumentos de una nueva pantalla TFT de 7 pulgadas que sustituye al anterior cuadro analógico. El sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 dispone de una pantalla táctil de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Entre los asistentes a la conducción, destacan los sistemas de mantenimiento de carril, de reconocimiento de señales de tráfico o de alerta por cansancio del conductor, entre otros.
La gama de motores se ha renovado por completo y, para su lanzamiento, se ha optado por una única mecánica de gasolina (1.0 GSE de 100 CV) y dos diésel (1.3 y 1.6 MultiJet) retocados para cumplir la normativa Euro 6D Final, con potencias de 95 y 130 CV (antes 120 CV).
Este año habrá Dakar de clásicos
El rally Dakar 2021, que arrancará en pocos días (del 3 al 15 de enero) en Arabia Saudí, contará por primera vez con una categoría para clásicos que se disputará de manera paralela al rally tradicional, y en la que tomarán parte una treintena de equipos, entre ellos uno vasco, formado por Ignacio Corcuera e Iker San Vicente, a los mandos de un Volkswagen Iltis de la década de los 80.
El equipo de Erandio portará el primer dorsal, el número 200, en la carrocería de su vehículo como reconocimiento por ser los impulsores de esta nueva modalidad. «No ha sido fácil, pero hemos sido capaces de convencerles del atractivo de esta nueva modalidad que, estoy seguro, se va convertir también en un referente mundial», subraya Ignacio Corcuera, “Livingstone”, en declaraciones difundidas por su equipo.
Este Dakar Classic, dirigido por el especialista en vehículos de época Yves Loubet y el antiguo copiloto de los años 80 Alain Lopes, constará de doce etapas paralelas a las del Dakar con una distancia de entre 200 y 300 kilómetros cada día. Congregará a algunos de los vehículos que han contribuido a la leyenda del Dakar desde sus inicios, como el Buggy Sunhill, el Range Rover V8 o el Mercedes Clase G.
El Volkswagen Iltis, conocido como el Jeep alemán, se coronó como un icono de los todoterrenos y fue dominador absoluto en la edición del Dakar de 1980, copando victoria y dos de las posiciones del pódium. Su sistema de tracción total es el antecedente más claro de la mítica tracción Quattro de Audi, mientras que el propulsor es un cuatro cilindros en línea EA827 de 75 caballos de potencia.
El Suzuki Jimny cumple 50 años manteniéndose fiel a sus orígenes.
El Suzuki Jimny cumple 50 años manteniéndose fiel a sus orígenes, frente a otros 4×4 que desaparecían o transformaban su esencia para convertirse en SUV. La primera generación del Suzuki Jimny (LJ10) medía menos de tres metros de largo y contaba con un bastidor de largueros y travesaños, suspensiones de ballestas y reductora. Tenía espacio para tres ocupantes, lona y estaba impulsado por un motor de dos tiempos refrigerado por aire cuya potencia era de 25 CV. La actual generación, la cuarta, fue lanzada en 2018 con un estilo que es un claro homenaje a los orígenes del todoterreno japonés. Eso sí, cuenta con un motor de gasolina 1.5 de 102 CV.
Porsche fabrica la unidad un millón del Cayenne.
Porsche acaba de fabricar la unidad un millón del SUV Cayenne, un modelo completamente inaudito en la marca fabricante de coches deportivos y al que no se le auguraba mucho éxito. No obstante, el auge de los SUV y los todoterrenos llevó a la firma alemana a desarrollar una nueva línea de modelos, que permitió a la compañía salir de la profunda crisis en la que estaba inmersa. La primera generación del Cayenne salió a la venta en el año 2002 y rápidamente se convirtió en el modelo más vendido de la compañía. El modelo un millón es un Cayenne GTS de color Carmine Red (Rojo Carmín) para un cliente alemán.
Ducati lanza la nueva XDiavel, con 160 CV de potencia.
La firma italiana Ducati ha puesto al día su motocicleta cruiser XDiavel 2021, que monta un motor V2 Testastretta DVT de 1.262 c.c. adaptado a la normativa Euro 5, para lo cual se ha actualizado el diseño del silenciador. A pesar de eso, retoques internos consiguen que la potencia pase de los 156 CV del modelo anterior a los 160 CV a 9.500 rpm de la 2021, con un par motor de 12,9 kgm a 5.000 rpm. Entre las ayudas a la conducción, destaca la plataforma inercial Bosch IMU, que permite la gestión de numerosos parámetros y funciones: Ducati Traction Control (DTC), Riding Modes, ABS Cornering de Bosch, Cruise Control y Ducati Power Launch (DPL).