MOTOR

El Opel Crossland muestra nueva cara

Con el comienzo del año llega el nuevo Crossland, que ya se fabrica en exclusiva en Zaragoza y al que Opel ha sometido a una profunda actualización, incluso eliminando la X de su nombre, tal y como hizo con el Mokka. De hecho, ambos modelos son muy parecidos en cuanto a medidas y precio, aunque la marca quiere posicionar al Crossland como el más adecuado para las familias, para lo cual ofrece más espacio –y mejor aprovechado– para los ocupantes.

El nuevo Crossland, que mide 4,22 metros de largo, adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que se aprecia principalmente en el frontal, en el que predominan las líneas horizontales, como la que incluye los faros de Led y el logotipo de la marca en el centro. Mientras tanto, la moldura de la parte inferior ahora es más grande, lo que le da una imagen robusta en línea con los todocaminos. La parte trasera dispone de pilotos oscurecidos y la nueva superficie del portón en negro permite que parezca más ancho. Asimismo, el Crossland se suma a la moda de colocar el nombre en el centro del portón.

Su interior es más versátil, de tal forma que permite desplazar longitudinalmente la segunda fila 15 centímetros para ampliar el maletero de los 410 litros a los 520 (tumbando los asientos se pueden alcanzar los 1.255 litros).

La gama de motores se compone de propulsores de gasolina de entre 110 y 130 caballos de potencia, mientras que los diésel desarrollan entre 110 y 120 CV. Las versiones con más potencia pueden estar asociadas a un cambio de marchas manual o automático de seis velocidades.

Entre otras mejoras de esta actualización, destaca el ajuste de su amortiguación y la introducción del sistema de tracción reforzada Intelligrip, que cuenta con cinco modos: normal, barro, nieve, arena y ESP off. Irá acompañado del control de descenso en cuestas y de unos neumáticos mixtos M+S (barro+nieve).

Por primera vez en el Crossland, se ofrece el head-up display, una pantalla delante de los ojos del conductor donde se proyecta la información de la conducción más relevante. Puede equipar asimismo navegación 3D y, con las funciones remotas, se conoce el estado del vehículo desde el móvil, que se puede recargar de forma inalámbrica. Su precio parte desde los 20.650 euros sin descuentos.

 

Luz de emergencia obligatoria

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobará a comienzos de este año un Proyecto de Real Decreto de Auxilio en Carretera que, entre otras medidas, recoge la obligatoriedad de colocar una luz de emergencia en el techo del coche en caso de avería, con el fin de sustituir a los clásicos triángulos reflectantes, cuya colocación a varios metros del coche había generado gran cantidad de atropellos. Este nuevo dispositivo no será obligatorio hasta el año 2024, pero ya se puede llevar en el vehículo.

La solución que se ha adaptado para evitar este tipo de atropellos consiste en una señal luminosa que, al estilo de la que utilizan los coches policiales camuflados, se coloca en el techo del vehículo gracias a un anclaje magnético que tiene en su base, por lo que no es preciso salir del coche y basta con abrir la ventanilla para colocarlo.

El dispositivo, denominado V-16, contará con un reflector parabólico que ofrece un ángulo de visión de 360º grados en horizontal, con el que la luz será visible en un radio de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad. Funcionará sin cables, se podrá cargar en el mismo vehículo y será capaz de enviar una solicitud de asistencia al tener conexión con los móviles de los conductores.

Aunque su uso no será obligatorio hasta enero del año 2024, los conductores ya pueden llevarlo en sus vehículos junto a los triángulos de emergencia. En estados como Gran Bretaña, ya se ha prohibido colocar triángulos en autopista y autovía.

 

Jaguar lanza una edición limitada en recuerdo del 60 aniversario del E-Type.

La firma británica Jaguar ha lanzado el F-Type Heritage 60 Edition, una versión limitada a 60 unidades que rinde homenaje al 60 aniversario de su modelo E-Type, que se celebra el próximo mes de marzo. Esta edición limitada se basa en el F-Type R V8 de 575 CV con tracción total e incluye la pintura «sherwood green» de la paleta del E-Type, que Jaguar no había utilizado desde la década de los 60. En todo el mundo solo se pondrán a la venta 60 unidades, todas ellas acabadas a mano por parte de los expertos en personalización de Special Vehicle Bespoke. Estará disponible en carrocería coupé o convertible, con un precio que parte de los 181.500 euros.

 

Volkswagen pone a la venta el Tiguan más potente de la historia, con 320 CV.

El Volkswagen Tiguan, el SUV compacto del fabricante alemán, ya tiene una versión deportiva R de 320 CV, que le convierte en el Tiguan más potente hasta la fecha. Monta la última generación del motor 2.0 TSI, con el que acelera de cero a cien en 4,9 segundos y alcanza los 250 km/h. Está equipado con tracción total 4Motion, gestor vectorial del par «R Performance Torque Vectoring», transmisión automática DSG de 7 velocidades, tren de rodaje adaptativo DCC rebajado en 10 milímetros, faros delanteros IQ Light-Led Matrix y paquete de asistentes a la conducción Plus (Travel assist, emergency assist y park assist). Su precio parte de los 60.845 euros.

 

Seat conmemora en una exposición los 70 años de la marca.

Seat conmemora los 70 años de la marca automovilística a través de una exposición instalada en su centro Casa Seat en Barcelona, que estará abierta al público hasta el 9 de enero y que muestra una selección de modelos emblemáticos como el 600, el 1400B Furgoneta, el considerado primer coche de Seat de la historia, o el 850 Sport, el único coche descapotable de la marca. También se expondrán otros especiales, como el Seat Panda Papamóvil, el coche que utilizó el papa Juan Pablo II en su primera visita al Estado español, o el Toledo Eléctrico Olímpico, el primer coche eléctrico de la marca diseñado para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.