Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Nduduzo Makhathini

Uno de los discos más relevantes del 2020 dentro de la escena del jazz africano fue “Modes of Communication: Letters from the Underworlds”, el trabajo más reciente del visionario pianista, compositor y curandero Nduduzo Makhathini. Un álbum expansivo anclado por su expresivo piano en el que los instrumentos de viento se mezclan con la percusión, los aullidos doloridos y la urgencia. En el álbum encontramos al saxofonista estadounidense Logan Richardson acompañado de una banda sudafricana que incluye también a la saxofonista tenor Linda Sikhakhane, al trompetista Ndabo Zulu, al bajista Zwelakhe-Duma Bell Le Pere, a la baterista Ayanda Sikade, al percusionista Gontse Makhene y las voces de Msaki y la esposa de Nduduzo, Omagugu Makhathini así como los coros de sus hijos Nailah, Thingo y Moyo.

Makhathini creció en los exuberantes paisajes montañosos de Umgungundlovu (Sudáfrica), un sitio periurbano en el que la música y las prácticas rituales estaban vinculadas simbióticamente. El área es históricamente significativa como el lugar en el que vivió el rey zulú Dingane entre 1828 y 1840. Es importante tener en cuenta que para los zulúes, el código guerrero africano dependía de la música para motivarse y curarse. Esta simbiosis profundamente arraigada es clave para comprender la visión de Makhathini. La iglesia también jugó un papel importante en su comprensión musical, acostumbrado a moverse de una iglesia a otra en su juventud en busca de música.

Las leyendas del jazz sudafricano constituyen influencias importantes, en particular Bheki Mseleku, Moses Molelekwa y Abdullah Ibrahim. «Los primeros músicos impregnaban de emociones la música que tocaban. Creo que también puede estar relacionado con el clima político de aquellos días. Siento que hay una singularidad en el jazz sudafricano que creó un interés en todo el mundo y poco a poco lo estamos perdiendo. Personalmente, pienso que nuestra generación tiene que tomar consciencia de retener estos matices en la música que tocamos hoy en día», dice.

A través de su mentor Mseleku, Makhathini conoció la música del cuarteto clásico de John Coltrane con McCoy Tyner: «Llegué a entender mi voz como pianista a través del disco “A Love Supreme” de Coltrane. Como alguien que empezó a tocar jazz muy tarde, siempre había estado buscando una forma de tocar que pudiera reflejar el modo en el que la gente bailaba, cantaba y hablaba. Tyner proporcionó eso mismo». Makhathini también cita a pianistas de jazz estadounidenses como Andrew Hill, Randy Weston y Don Pullen como influencias significativas. Activo como educador e investigador, actualmente es el responsable del departamento de música de la Universidad de Fort Hare en Cabo Oriental. También es miembro de la banda Shabaka and the Ancestors de Shabaka Hutchings.

CD AIPAGARRIA

 

Beachwood Sparks

“Beachwood Deluxe” • Curation, 2020 • Rock

“Beachwood Deluxe” es el título que lleva la reedición del vigésimo aniversario del álbum de debut homónimo de la banda californiana Beachwood Sparks. Un documento sonoro que muestra las coordenadas donde se encontraba la banda en 1999. Guitarras eléctricas de doce cuerdas, exploración sonora y psicodelia country. Las canciones que aparecen son algunas de las únicas grabaciones de estudio que cuentan con el guitarrista y el cantante original, el fallecido Josh Schwartz. Fueron grabados por el productor Michael Deming en Los Ángeles, antes de firmar con el sello Sub Pop y de que Schwartz abandonase la banda. Dos de las canciones aparecieron inicialmente en el “Sub Pop Singles Club” en abril del 99, pero las otras han permanecido inéditas hasta ahora.