Conducción semiautónoma para el Polo
Volkswagen actualiza la sexta generación del Polo con mejoras que afectan a su apariencia y equipamiento y con las que se acerca cada vez más al Golf. Comenzará a fabricarse este próximo junio en la planta navarra de Landaben.
El restyling del Volkswagen Polo queda patente en el nuevo diseño del frontal y de la zaga. En concreto, se han rediseñado los paragolpes y los grupos ópticos, que podrán disponer ahora del sistema de alumbrado IQ.LIGHT LED matrix, con una tira luminosa en la parte inferior de la calandra y con intermitentes de encendido secuencial.
En el interior, cuenta con el Digital Cockpit, de serie en la mayoría de las versiones, un volante multifunción también de serie y de nuevo diseño, y sistemas de infoentretenimiento de última generación.
Pero lo más destacado del nuevo Polo es que podrá equipar como novedad en su clase el asistente de conducción IQ.DRIVE Travel Assist, un sistema de conducción semiautónoma que combina el nuevo y predictivo control de crucero adaptativo ACC y el asistente de aviso de salida del carril Lane Assist. No es un sistema pensado para que la persona conductora se desentienda de los mandos, pues debe mantener siempre las manos en el volante, pero ayuda a hacer la conducción más relajada.
En el apartado mecánico, dispondrá de una gama de tres motores tricilíndricos de gasolina de un litro que desarrollan potencias de 80 CV, 95 CV y 110 CV. El intermedio estará disponible opcionalmente con un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, que en el motor de 110 CV es de serie. Así pues, se despide de los motores diésel, pero mantiene el TGI de gas natural/gasolina y una potencia de 90 CV.
También se modifican los niveles de equipamiento, que arrancan con la versión Polo, que será seguida por las versiones Life, Style y R-Line, que se lanzarán al mercado esta primavera. Asimismo, volverá a estar disponible como GTI, una opción cuya presentación mundial se ha programado para el verano.
Con todo ello, el nuevo Volkswagen Polo afronta el reto de prolongar el exitoso legado de un modelo que llegó en 1975 y que desde entonces acumula más de 18 millones de unidades fabricadas.
Accidentado regreso del WRC
Tras las citas de Montecarlo y Finlandia, el Mundial de Rallys se reanudó el 23 de abril con la disputa del Rally de Croacia, que debutaba en el calendario en sustitución del de México. La victoria fue para el veterano piloto francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) por solo seis décimas de segundo frente al galés Elfyn Evans, la tercera diferencia más pequeña desde la creación del WRC en 1973. El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) fue tercero a 8,1 segundos, mientras que el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) tuvo que abandonar por accidente en la primera jornada.
Pero si por algo será recordado el Rally de Croacia es por el accidente de tráfico que sufrió el siete veces campeón del mundo en las calles de Zagreb, en el enlace al último tramo. El coche de Ogier recibió el impacto en la puerta del copiloto de un vehículo que le adelantaba por la derecha a gran velocidad en el momento en que el francés trataba de estacionar su vehículo tras advertir un problema mecánico.
Después de intercambiar datos con el conductor implicado, Ogier tuvo un encontronazo con la policía croata, que quería seguir reteniéndolo, pero ante la premura de tiempo y para no tener penalización, Ogier abandonó el lugar pese a que un policía llegó a colocarse frente a su vehículo con las manos apoyadas en el capó.
Finalmente, la FIA condenó al piloto francés al pago de 5.000 euros por el accidente de tráfico y de otros 2.000 por saltarse un semáforo en rojo. Además, le excluirá de una carrera si vuelve a repetirse un incidente similar esta temporada.
La próxima cita tendrá lugar del 20 al 23 de mayo en Portugal, la cuarta de las 12 previstas.
Fiat lanza el nuevo Tipo, que llega con una versión Cross.
Fiat acaba de lanzar el nuevo Tipo, que llega con un frontal completamente rediseñado, más elementos de seguridad y una nueva versión Cross, la variante crossover del modelo cuya gama mantiene las carrocerías de cuatro puertas, cinco puertas y Station Wagon. Estará disponible con nuevos motores de gasolina 1.0 GSE de 100 caballos de potencia o de diésel de 95 y 130 caballos, y en el habitáculo destaca la incorporación de un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en el salpicadero central, además de un cargador de móvil inalámbrico o de toma de USB en la parte de atrás. Su precio arranca desde los 15.900 euros.
El Hyundai Kona N contará con 280 caballos de potencia.
Hyundai se adentra en el segmento de los crossover deportivos con el Kona N, el primer SUV de altas prestaciones cuya potencia será de 280 caballos, la misma que la del i30 N, no en vano hereda el propulsor 2.0 turbo T-GDI. La tracción sigue siendo delantera, dirigiendo la potencia y el par motor a través de un diferencial autoblocante controlado electrónicamente. Eso sí, Hyundai ha confirmado que solamente se ofrecerá con el nuevo cambio automático de doble embrague y 8 velocidades, por lo que no habrá posibilidad alguna de una transmisión manual. Dispondrá del «N Grin Shift», que ofrece un «boost» o extra de potencia durante 20 segundos.
Toyota desvela el bZ4X, el primero de una nueva gama de eléctricos.
Toyota ha escogido la celebración del Salón del Automóvil de Shanghái para desvelar en primicia mundial su nuevo prototipo bZ4X, que se convierte en el primer miembro de una futura gama de vehículos eléctricos. Se trata de un todocamino de tamaño medio cuya principal novedad radica en el sistema de dirección por cable combinado con una horquilla de dirección, lo que le permite prescindir del volante circular. El bZ4X, cuya versión definitiva se comercializará a mediados de 2022, es el primer vehículo en incorporar la nomenclatura bZ y está previsto que hasta 2025, lanzará 15 modelos eléctricos de batería, entre los que se encuentran siete vehículos Toyota bZ. En 2025, la compañía contará con 70 vehículos electrificados en todo el mundo.