Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Quixosis

El productor ecuatoriano Quixosis tiende un puente entre el juke y la música andina en su nuevo trabajo “Rocafuerte”. Publicado a principios de este año, es un compendio de música electrónica latinoamericana de altura. Quixosis es un productor de Quito (Ecuador), un compositor de música electrónica volcado hacia el futuro y orgulloso de sus raíces. Experimenta con texturas, atmósferas y colores orgánicos, y define su sonido como una «imaginación sonora cibernética dadaísta, alimentada por la tradición musical andina y latinoamericana».

Cuenta en su haber con numerosos proyectos que van desde la profundización en los sonidos psicodélicos de los Andes ecuatorianos hasta colaboraciones o remezclas para Nicola Cruz o El Búho y su sello Shika Shika. El imaginario sonoro de Quixosis recuerda a la visionaria Chancha Vía Circuito o a los lanzamientos de ZZK y AYA Records.

Este nuevo disco, que lleva el nombre de una calle del centro histórico de Quito, retrata un encuentro anacrónico y atípico entre América Latina y Europa. Un verdadero viaje que pone de relieve las conexiones rítmicas entre los continentes. El álbum muestra el talento de su autor para «componer, descomponer y recomponer» géneros como el reggaeton, el folclore sudamericano, el juke, el trip hop, el garage británico o incluso el pop italiano.

Un ejemplo es el tema “Triciclo”. La canción es un melancólico bucle de guitarra y cánticos andinos que se repiten a lo largo del tema y cuyo eco se pierde y reverbera con naturalidad en el ritmo polirrítmico del juke, un estilo derivado del house de Chicago que comenzó a ponerse de moda a finales de la década de 1980. Un sonido rítmico con bombos golpeando de forma rápida y a veces a muy baja intensidad.

Como una verdadera plataforma para mostrar la cultura latina en la ciudad alemana de Berlín, el proyecto y el sello Eck Echo –encargados de editar “Rocafuerte”– está liderado por el DJ peruano Diego Hernández, quien ha colaborado con artistas clave de la escena como Dengue Dengue Dengue, NAAFI o Tiger's Milk.

Corría el año 2016 cuando Daniel Lofredo –Quixosis– publicaba su Ep “Telar”, un disco que contenía sedosas melodías. Un trabajo en el que mostraba toda una nueva paleta de colores dentro de la música electrónica andina que daba pasos agigantados en ese momento. Su sonido característico proviene de los samples con los que trabaja, que son en gran parte grabaciones que su abuelo Carlos Rota realizó a mediados del siglo XX, a través de su sello discográfico, Discos CAIFE. En esas grabaciones es posible encontrar sanjuanitos, boleros, cumbias y una vasta colección de arreglos de viento y cuerdas andinas.

Con esta colección, Daniel participó en el viaje de su abuelo de una manera muy particular, evocando sonidos de otra época y trabajando con ellos utilizando samplers actuales para llegar a crear piezas sonoras que viajan por espacios imposibles gracias a su habilidad en el muestreo y la experimentación de sonidos.

CD AIPAGARRIA

 

Michael Hays

“Red Willow” • Mhr, 2021• Americana

Michael Hays es un músico y cantautor estadounidense, originario de Hattiesburg (Mississippi). Actualmente asentado en Austin (Texas), ha trabajado con los productores Mike Chapman y Dave Cobb y participado en álbumes de Richard Thompson (“Sweet Warrior”) y Suzi Quatro (“In The Spotlight”). Este es su segundo disco de estudio. La suave voz de Hays se va deslizando a través de las canciones creando un ambiente bucólico y soleado. Country cósmico, psicodelia y un sentido avanzado de la música pop hacen que sus nuevas canciones se encuentren en algún lugar entre los Beatles y los primeros Pink Floyd. Su guiño en la portada a la estética de los disco de Talk talk referencian un trabajo en el que han colaborado artistas como Richard Thompson, Eric Heywood (Son Volt, Ray Lamontagne), Bukka Allen (Mark Lanegan, Terry Allen), George Sluppick (Chris Robinson Brotherhood), Mike Dillon (Rickie Lee Jones), Brad Houser (Edie Brickell), Sean Hoffman (Zig Zags, American Music Club) y Pat Manske (Joe Ely, Alejandro Escovedo).