MOTOR

Dacia actualiza el exitoso Duster

La marca Dacia, del grupo Renault, ha actualizado el exitoso Duster con pequeños cambios de aspecto y nuevos elementos de equipamiento. Se comercializará a partir de setiembre tras vender más de 1,9 millones de unidades desde que llegó al mercado en 2010.

Al igual que las versiones anteriores, este todocamino de 4,34 metros de longitud se dirige tanto a la clientela que desea un coche confortable con diseño atractivo como a aquella que busca un 4x4 polivalente y robusto, todo ello a un precio asequible para cualquier bolsillo.

Los responsables de la marca admiten que renovar un icono no es una tarea fácil. Es por ello que las líneas básicas del vehículo apenas se han tocado, y solo se le ha aportado un toque de modernidad y frescura. Así, el diseño exterior adopta los códigos estilísticos de la nueva identidad visual de Dacia, que se presentaron por primera vez en los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan, con nuevas ópticas con iluminación diurna en forma de Y e intermitentes de tipo led. En la parte posterior, se ha rediseñado el alerón y las llantas son también de nuevo diseño, de 16 o 17 pulgadas de diámetro.

En cuanto al interior, han cambiado la tapicería y los reposacabezas, que ahora mejoran la visión hacia adelante desde las plazas traseras. También es distinto el reposabrazos central, que ahora es más ancho y su tapa puede desplazarse longitudinalmente 70 mm. En su interior hay un hueco de 1,1 litros y dos puertos USB. Además del sistema básico de audio, hay dos sistemas multimedia entre los que elegir, ambos asociados a una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas.

Disponible con dos o cuatro ruedas motrices, la gama de motores incluye un propulsor diésel de 115 CV, tres variantes de gasolina de 100, 130 y 150 CV, y una versión híbrida de gas licuado de petróleo (GLP) de 100 CV. El propulsor gasolina más potente estará disponible con el nuevo cambio automático EDC de seis velocidades.

En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, incluye detector de ángulo muerto, ayuda de arranque en pendiente, control de trayectoria en descensos o cámara multifunción.

Todavía se desconocen los precios, aunque parece que no van a sufrir grandes variaciones, ya que en el mercado francés partirán desde los 14.490 y 16.990 euros (gasolina y diésel).

 

El Mundial de Rallys vuelve a Kenia

Después de casi veinte años, el Mundial de Rallys ha regresado a Kenia, país africano que junto a Chile y Japón había sido incluido en el calendario de 2021 para evitar su cancelación en caso de que la pandemia empeorase en verano en Europa. La victoria fue para el francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris), en la imagen.

El Rally Safari, que no formada parte del Mundial desde 2002, se disputó el último fin de semana de junio y fue todo un descubrimiento para los pilotos que pugnan por el campeonato, pues se trataba una prueba que transcurría por carreteras de tierra muy duras en el Gran Valle del Rift. Aunque esta vez se ha adaptado al moderno campeonato y dista mucho de la antigua prueba que se disputada a los largo de 6.000 kilómetros por caminos abiertos.

La competición se centró en los alrededores de Naivasha, a 100 kilómetros al noroeste de Nairobi, una zona llena de vida salvaje. Las largas y polvorientas carreteras en las que se puede alcanzar una velocidad de 200 km/h contrastaban con las rocosas pistas llenas de baches que reducían drásticamente el ritmo.

La victoria final fue para los franceses Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, con lo que suman cuatro triunfos en las seis carreras disputadas hasta ahora del Mundial. Ogier aventajó a su compañero de equipo japonés Takamoto Katsuta en 21.8 segundos y al estonio Ott Tanak (Hyundai) en 1.09. El cántabro Dani Sordo acabó la prueba en la duodécima plaza.

La próxima cita del Mundial se disputará en Estonia del 15 al 18 de julio. Será la séptima carrera de las doce del campeonato.

 

Audi prueba un RS 3 con repartidor de par Torque Splitter en el eje trasero.

Audi ha probado en circuito un RS 3 dotado de Torque Splitter, el primer vehículo de la marca que incorpora este sistema cuyo objetivo es distribuir el par entre las ruedas del eje trasero de forma totalmente variable. El resultado es una estabilidad óptima y una agilidad máxima, especialmente en curvas tomadas a alta velocidad. A diferencia de anteriores sistemas, el repartidor de par Torque Splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente que en las curvas aumenta el par de accionamiento a la rueda trasera exterior, que es la que soporta mayor carga, reduciendo así la tendencia al subviraje.

 

Aston Martin muestra el Valkyrie AMR Pro con un motor V12 de 1.015 CV.

El fabricante de vehículos deportivos Aston Martin ha mostrado el nuevo Valkyrie AMR Pro, que toma como punto de partida el automóvil diseñado para ganar las 24 horas de Le Mans, aunque va aún más lejos y se adentra en las prestaciones extremas sin las limitaciones de la normativa de competición o las restricciones asociadas al uso en carretera. Se trata, por tanto, de una auténtica versión «sin límites» ideada exclusivamente para los circuitos. Monta un propulsor V12 de 6,5 litros de cilindrada que entrega nada menos que 1.015 caballos de potencia. Su producción estará limitada a solo 40 unidades.

 

Kymco lanza el nuevo MXU 550 enfocado a usos profesionales.

Kymco ha anunciado el lanzamiento del nuevo MXU 550, el tercer ATV de la gama de cuatro ruedas de la marca en 2021 y el más enfocado a un uso profesional, pues está dirigido especialmente a silvicultores o agricultores y profesionales dedicados al rescate, el mantenimiento o vigilancia en montes, parques o playas, así como al ocio off road. El vehículo incluye de serie el cabrestante con control automático desde el manillar, así como el enganche de remolque. Está equipado además de serie con un variador continuo, tracción total, bloqueo del eje delantero, engranaje reductor y ayuda para el descenso de pendientes. Está ya a la venta a un precio de 8.499 euros.