TERESA MOLERES
SORBURUA

Plantas decorativas y que aportan bienestar

Estamos a tiempo para comenzar con la plantación de la nueva temporada. En el jardín o el balcón podemos sembrar especies que, además de su valor decorativo, sirvan para infusiones por sus propiedades relajantes. Las plantas a utilizar en infusión no deben llevar ningún tratamiento químico. Se recogen ya maduras, por la mañana y poco a poco según las vayamos necesitando. Primero hay desechar las partes no usables y las partes amargas. A continuación, una vez separadas por variedades, ponerlas a secar; la mejor manera es colocándolas sobre una rejilla, así el aire circula y no se enmohecen.

La melisa, Melissa officinalis, se planta en un lugar a media sombra. Las hojas se recogen antes de la floración para evitar las semillas, luego se pone a secar o se guardan en el congelador. Tiene actividad sedante en casos de ansiedad y nerviosismo. La menta, Mentha, se planta en tierra fresca y alejada de otras plantas para no competir. En infusión se utilizan las extremidades frescas de las ramitas para levantar el ánimo y como condimento culinario. En tiesto es de fácil cultivo y siempre debe estar bien regada.

A la verbena, Verbena officinalis, le gusta cualquier suelo permeable de jardín; mejor a pleno sol. Sus flores violetas y rosas son decorativas y se utilizan las inflorescencias después de la floración y secas. Puede cultivarse en tiestos colgantes. Es algo sedante, para ayudar a dormir.

A la valeriana, Valeriana officinalis, le van las tierras húmedas y se resiembra. También atrae a las mariposas. Su raíz se utiliza en infusión, puesta a secar aireada y recogida antes de la floración. Es un tranquilizante natural que no crea hábito. La camomila salvaje, Matricaria recutita, va bien en lugares con tierra ligera, permeable y mejor a pleno sol. Estimulante, también calma los problemas digestivos. Sus flores sirven para infusión y para adornar los macizos del jardín. Otras flores decorativas son las equináceas, recomendadas en infusión contra el estrés; las amapolas de propiedades sedantes o la lavanda cuyo aroma relajante ayuda a dormir bien.