Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Le Ren

Leftovers”, el álbum de debut de Le Ren, la artista de Montreal, es un mosaico de canciones personales sobre diferentes relaciones, música folk que abarca el amor entre madre e hija y el amor entre amigos. Lauren Spear, la artista que está detrás de Le Ren, ha creado una colcha emocional para reflejar el conjunto de historias que componen su álbum, un collage de la mayoría de edad que recoge más de cuatro años de experiencias pasadas y encuentra su significado en la actualidad. Con unos arreglos sencillos que realzan las habilidades de Spear y su potente voz, “Leftovers” está a la altura de la obra de las mejores voces del alt-country canadiense como Orville Peck, Jennifer Castle, Julie Doiron y Daniel Romano.

En un principio iba a grabarse en Los Ángeles a principios de 2020, pero la pandemia obligó a Le Ren a reconsiderar el tipo de álbum que quería y cómo quería hacerlo. Se tomó el tiempo necesario para renovar viejas canciones y traer el pasado a las nuevas, destilando años de material en diez temas bien ejecutados y unidos por el desvanecimiento de su guitarra y el timbre cristalino de su voz. El resultado es un conjunto atemporal de amor, dolor, celebración y lecciones aprendidas con esfuerzo, escrito e interpretado por una compositora que ha perfeccionado las sutilezas de su oficio.

Con su producción de aires folk orgánica pero meticulosa y sus letras profundamente sentidas, “Leftovers” existe fuera de la tendencia o el tiempo, encontrando un hogar entre iconos clásicos como Joni Mitchell, Vashti Bunyan y Karen Dalton, así como junto a una nueva clase de extraordinarias folkers, como Adrianne Lenker, Jessica Pratt y Laura Marling. Le Ren escribe con una claridad audaz que confiere a sus canciones la calidad inmediata y duradera de las buenas historias bien contadas.“Leftovers” es a partes iguales melancolía y amor profundo. Teje aquí un rico tapiz musical dirigido a los seres queridos perdidos, encontrados y conservados que revela nuevos significados dentro de una vida de relaciones.

El álbum comienza con la curiosamente barroca “Take On Me”, un himno que suena sagrado. Spear deja que sus canciones queden desnudas, enfrentándose a los oyentes como una estatua griega en el puerto de Rodas: «Asúmelo / Porque he visto el día / Donde el amor está en la penumbra / Y estamos en sus alas». Le sigue “Dyan”, tierna y trazada de modo artesanal, es una amorosa oda a la madre de Spear impregnada de belleza mitológica.

Mientras que “Dyan” está escrita desde la perspectiva de la propia Spear, “I Already Love You” está compuesta desde la perspectiva de su madre. Es más tenue, pero sigue siendo conmovedora, con una calidad casi de canción de cuna, arreglada como una canción de Magnetic Fields con un violonchelo que se entremezcla con las guitarras acústicas. Es una magnífica colección de canciones que muestra la capacidad natural de Spear para crear un mundo propio.

CD AIPAGARRIA

Deap Vally

A menudo estar en una banda puede ser algo mágico y otras del todo desafiante. Para revitalizar esos sentimientos, Deap Vally ha hecho de su tercer álbum un experimento de género con nuevos colaboradores e instrumentación que empuja los límites de lo que ha definido previamente al dúo. En el álbum, Julie y Lindsey se liberan de las rígidas limitaciones creativas que existían anteriormente (dos miembros, dos instrumentos, dos voces) e invitan a colaboradoras como KT Tunstall, Peaches, Jennie Vee y Jennylee, así como a una serie de productores como Allen Salmon, Josiah Mazzaschi y Harvey Mason Jr. que les ayudan a trazar unas nuevas coordenadas. Elementos que buscan la reinvención de un sonido y una banda.

“Marriage” • Cooking Vinyl, 2021 • Rock