Teresa Moleres
SORBURUA

Eléboros híbridos

El invierno es el tiempo de floración de los eléboros, una vivaz con un rizoma negro de la familia de los ranúnculos. En el campo podemos encontrar su flores de un blanco puro entre el musgo y debajo de los árboles. Aunque ahora también en las floristerías, con los híbridos de los eléboros orientales, además de admirarlos podemos comprarlos.

Su nombre botánico “helleborus” procede del griego, que significaría alimento que mata. En la Edad Media ya se utilizaba como un remedio contra la locura aunque, si se pasaba la dosis de más de seis granos, te podía “curar” definitivamente. Esto se debe a que el eléboro negro lleva en sus raíces un veneno letal. Se ha utilizado como cardiotónico, al igual que la dedalera. Hoy en día se usa en preparados homeopáticos medicinales, siempre por consejo médico.

El Helleborus niger tiene flores como copas blancas o rosas con el corazón verde de 5 a 7 cms de diámetro. Las hojas son de tonos verde oscuro y dentados. Los híbridos H. orientales ofrecen en invierno variedades de flores preciosas de tonos delicados: carmesí, purpura y rosado, unas veces moteadas o bicolores o con venas muy marcadas. Los tallos y raíces son muy fuertes y como flor cortada para arreglos florales duran mucho tiempo.

A los eléboros les gustan los suelos profundos, calizos y bien drenados, preferiblemente a semi-sombra. Por el contrario, detestan los suelos húmedos, el agua que gotea de los árboles grandes y sobre todo los ratones de campo. Los tallos se recortan cuando dejan de florecer. Se plantan en combinación de bulbos precoces como crocus y galantus de invierno. Más tarde, con muscaris y jacintos. Y con plantas arbustivas hamamelis, mahonias y forsytias, que durante el verano a sus pies con su follaje les protegen del sol.

Mientras admiramos los eléboros a nuestro alcance, podemos seguir esperando los nuevos híbridos que aparecen. Nos llegan con sus nuevos colores: casi negros, jade, naranja con venas rojas, amarillos con venas púrpura, blancos punteados de rojo... hojas de amarillo dorado. A toda esta variedad se trata de añadir flores perfumadas a limón, melocotón y otras frutas.