MOTOR

Toyota Yaris Cross, una interesante versión

(Zazpika)

No hay marca de coches que no disponga ya de sus respectivos modelos todocamino o SUV, algo que Toyota ha llevado al extremo incorporando a cada uno de sus modelos la correspondiente versión SUV. Eso sí, para no perdernos e identificar el segmento al que pertenece, mantiene el nombre original, añadiendo el apellido Cross.

Así, después del Aygo X Cross y poco antes de que llegue el Corolla Cross, se presenta el Yaris Cross, una versión muy interesante tanto por su atractivo diseño como por su tamaño, precio y posibilidades que ofrece.

Y es que esta variante SUV, pese a ser 24 centímetros más larga, presenta un tamaño contenido (4,18 metros), lo que lo hace muy práctico para circular por ciudad. A ello se añade su mayor anchura y altura (16 centímetros desde el suelo), algo que lo acerca al mundo «off road», gracias también a su estética campera y, sobre todo, a la posibilidad de contar con tracción total, una característica inusual en este segmento.

En su interior, y pese a mantener la misma distancia entre ejes que el Yaris, la variante Cross presenta un espacio considerable para cuatro pasajeros, mientras que el maletero ofrece una capacidad también destacable de 397 litros.

El cuadro de mandos es digital, y en el centro del salpicadero sobresale la pantalla táctil de 9 pulgadas, que cuenta con la última versión del sistema multimedia Toyota Smart Connect.

En el apartado mecánico solo existe una opción híbrida de 116 CV de potencia, que consta de un motor gasolina de 1,5 litros y 92 CV, combinado con otro eléctrico de 59 kW, que puede mover el coche a baja velocidad. Asimismo, solo existe una opción de cambio, en este caso automático por variador continuo e-CVT. Algunas versiones disponen de tracción a las cuatro ruedas, para lo cual añaden otro propulsor eléctrico en el eje trasero y los programas específicos Trail y Snow que se activan con un mando giratorio.

En el apartado de seguridad, incorpora reconocimiento de señales de tráfico, alerta y asistente de cambio de carril, detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, sensores de parking o cámara de visión trasera.

Los precios son también muy interesantes, puesto que parten de los 23.350 euros en la versión Active Tech y llegan a los 30.300 euros en la versión Premier Edition con tracción AWD-i.

 

Alerta inteligente al conductor

Ford está probando una tecnología de alerta inteligente al conductor mediante el uso de sonidos intuitivos, como pasos, timbres de bicicleta o el sonido de los coches que pasan, para que la persona que esté al volante pueda conocer los peligros y su posición.

El fabricante de coches explica que los sonidos intuitivos persiguen que el conductor pueda identificar la proximidad de los posibles peligros, mientras que el uso de altavoces específicos en los vehículos pretenden indicar la dirección desde la que se acercan personas y objetos. El objetivo es que los conductores sepan «cuál es exactamente el peligro y su procedencia», afirma Oliver Kirstein, el ingeniero de software de SYNC, Enterprise Connectivity, Ford Europa.

Así, los vehículos de la firma utilizan una alerta sonora direccional, un software que emplea la información de los sensores que llevan los vehículos de esta marca para seleccionar el sonido apropiado y reproducirlo a través del altavoz más cercano al obstáculo.

Las pruebas en un entorno simulado mostraron que los conductores alertados por el audio direccional identificaron correctamente la naturaleza y el origen del peligro en el 74% de las ocasiones. Asimismo, Ford ha destacado que incluso la mera emisión de un tono normal por el altavoz adecuado permitió al conductor identificar correctamente la ubicación del objeto el 70% de las veces.

De cara al futuro, los ingenieros creen que estos resultados podrían mejorarse utilizando un sonido espacial 3D similar al que se utiliza en los cines y los juegos.

 

Ford lanza el nuevo todoterreno Ranger Raptor, que llegará en otoño.

Ford ha desvelado el nuevo Ranger Raptor, el primer modelo de la próxima generación del Ranger, que llegará a nuestro mercado en otoño. Incorpora una serie de refuerzos específicos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero que se combinan para garantizar que este modelo pueda soportar las condiciones «off-road» más exigentes. En cuanto a mecánica, se ofrece con un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros, ajustado por Ford Performance para alcanzar una potencia de 288 caballos. Los precios parten de los 66.200 euros.

 

Skoda lanza la variante Monte Carlo del Fabia, con hasta 150 CV.

Skoda ha lanzado la variante Monte Carlo del nuevo Fabia, que se ofrece con tres motorizaciones distintas de hasta 150 caballos. El diseño tiene un aspecto deportivo, caracterizado por unos faldones delanteros y traseros y detalles negros de la carrocería. Además, presenta unos faros con tecnología LED de serie y llantas de 17 pulgadas. En cuanto al interior, será el primer modelo Monte Carlo que viene con un cuadro de instrumentos digital con doble pantalla. Además, incorpora un volante deportivo multifunción con tres radios y pedales con recubrimiento de acero inoxidable. Está disponible desde 22.460 euros para la configuración de 110 CV con cambio manual.

 

Citroën dejará de producir el C1, tras vender más de 1,2 millones de unidades.

La firma francesa Citroën dejará de producir el modelo C1, que se fabrica en la planta de Kolin (República Checa), tras vender más de 1,2 millones de unidades desde su llegada al mercado en el 2005. Este modelo se rediseñó en 2014 y se ofrecía con versiones de tres y cinco puertas. La marca entiende que el Ami eléctrico, de 2,41 metros de longitud, puede ser su sustituto, ya que constituye una gran solución para los desplazamientos urbanos y periurbanos o en localidades pequeñas y medias, mientras que para quienes buscan una mayor polivalencia, la solución pasa por el Citroën C3, especialmente en la versión especial YOU!.